Una pregunta que nos hacemos todos cuando empezamos en el mundo de los huertos urbanos es si deberíamos comenzar con semillas o directamente hacernos con unos plantones. Aquí van unas razones para empezar nuestros huertos urbanos con semillas:
1. Variedad:
Encontrar las variedades de plantas que deseamos puede ser una tarea complicada, no todo lo que podemos cultivar en un huerto o una maceta lo podemos encontrar en plantón. Una de las ventajas de las semillas es su enorme variedad, encontrar determinada flor, variedad de tomate, calabacín etc resulta mucho más sencillo en forma de semillas.
Mira estos ejemplos que resultan sencillísimos de conseguir en semillas pero que resulta toda una odisea conseguirlos en plantel:
- 1. Parece una calabaza, si, pero es uno de los pimientos más picantes del mundo, y es del tamaño de una pelota de ping pong, es un pimiento habanero.
- 2. Tomates cherry de mil colores, no suponen sólo una cuestión estética (aunque se farda mucho añadiéndolos a las ensaladas), los sabores y los nutrientes también son diferentes, y experimentar con ellos un gustazo.
- 3. Calabaza Patty Pan, es una calabaza pequeñita, cabe en la mano, y tiene un sabor exquisito. ¿otro plus? la mata es pequeña, con lo que es mucho más sencillo plantarla en macetas.
- 4. Zanahorias de colores, pasa lo mismo que con los tomates, y, en este caso, las moradas son más duulces ¿quien se apunta a un trozo de pastel de zanahoria morada?
2. Ahorra dinero
Los plantones no son caros, pero en comparación con un sobre de semillas si, debido a que en un paquete de semillas puedes obtener muchas plantas de la variedad que hayas escogido, tantas que seguro que te darán para múltiples siembras y para múltiples temporadas.
3. Agricultura ecológica
Si te preocupa todo el proceso de cultivo de tus alimentos: desde que se planta la semilla hasta que el fruto llega a tu plato, empezar con semillas es la opción más indicada. Esto te asegura que tus plantas crezcan sin ningún tipo de componente químico con el que no simpatizas. Esto con los plantones no se puede asegurar, a no ser que quien te los de sea alguien de tu entera confianza o que esté certificados.
4. Experimenta
¿Nunca has plantado nada?, prueba a hacerlo, siempre sacarás algo en claro, no importa si la primera vez no salen los resultados esperados. Hay algo que siempre te llevarás y es la satisfacción de haber cultivado tus propios alimentos en casa o en tu terreno. Si ya eres un agricultor urbano experimentado prueba con otras semillas con las que no lo hayas hecho nunca.
5. Establece tu propia temporada:
Una ventaja de las semillas es poder sembrar fuera de temporada si dispones de un invernadero en tu balcón o terraza. Si te decides por plantones estarás sujeto a la temporalidad.
6. Resistencia y aclimatación
Por norma general, las plantas que se desarrollan a partir de semillas que hemos sembrado nosotros, son más resistentes a las condiciones de nuestro huerto que por ejemplo un plantón que viene de un lugar cuyas condiciones ambientales son diferentes, siendo necesario un periodo de adaptación de la planta.
7. Educación
Si tienes niños en casa no te lo pienses y siembra con ellos variedades de crecimiento rápido como judías de mata baja, rabanitos, caléndulas o girasoles. Verás como disfrutan observando como crecen a la vez que aprenden.
Además, si te animas a empezar tu huerto con semillas, puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir nuestros materiales, completamente gratuitos, para ayudarte en e paso a paso.
Teresa Salas Muñoz dice
E xcelente siemprr me ha interesado la agricultura urbana. Como hago para recibir materiales y hacer el paso a paso. Gracias.
Marta Rosique dice
Hola Teresa!
Puedes suscribirte a nuestra newsletter o descargar nuestros recursos gratuitos: https://www.planteaenverde.es/recursos-gratuitos/