Segunda parte del post “¿Qué les pasa a mis zanahorias?”, esta vez dedicado a los problemas que pueden aparecer en las raíces.
Problemas en la raíz
1. Las zanahorias tienen huecos en su interior.
Causas: Deficiencia de calcio, exceso de potasio, otros.
La deficiencia de calcio, el exceso de potasio y posiblemente alguna enfermedad son los causantes de este tipo de problemas en las zanahorias. Para prevenir nuestra mejor baza es mantener el suelo húmedo pero no encharcado, añadir yeso o un poco de cal si el pH de nuestro huerto se encuentra por debajo de 6,2, y como último consejo evitar fertilizantes con gran cantidad de potasio.
2. Las zanahorias están agrietadas-
Causas: Daños por heladas, riego irregular.
Las temperaturas inferiores a -1 grado centígrado producen estas grietas en el fruto. Una buena forma de paliar el efecto de las temperaturas es utilizar un acolchado que nos ayude a mantener estable la temperatura del suelo, además un acolchado también nos ayudará a mantener la humedad del suelo y ahorrar agua reduciendo la frecuencia de riego. El riego irregular también provoca estas grietas, mantén el suelo húmedo y no dejes que se seque. Una combinación de acolchado, riego por exudación y un programador de riego será nuestro mejor as bajo la manga.
3. Las raíces apenas se han desarrollado.
Causas: Deficiencia de nutrientes, temperaturas extremas.
Una zanahorias pequeñas son causa de una deficiencia de potasio o un exceso de calor. Un color pálido y un sabor pobre son debidos a una deficiencia de magnesio, fósforo y a temperaturas muy bajas o muy altas. Si tu problemas son las temperaturas altas procura cultivar en una zona de sombra, en el caso de que ya las hayas cultivado proporcionales una zona de sombra. Con las temperaturas bajas el acolchado nos ayudará a mantener la temperatura de suelo. Para la deficiencia de nutrientes nada mejor que un fertilizante 100% ecológico con todos los nutrientes necesarios.
4. Las zanahorias son verdosas en su parte superior.
Causas: Exposición a la luz
Si las raíces de tus zanahorias son de color verde es que la luz del son está incidiendo sobre ellas. La solución es de lo más sencilla, añade dos dedos de compost y asegúrate de que se queden bien cubiertas.
5. Las zanahorias son deformes y bifurcadas en varias raíces.
Causas: compactación del suelo.
El suelo de tu huerto está compactado y necesita ser trabajado. Si quieres seguir cultivando zanahorias deberás labrar el suelo y añadir una buena cantidad de compost para dejarlo bien esponjoso.
6. Las zanahorias están deformes y además está cubierta por un montón de hilos que tienen la apariencia de raíces.
Causa: nematodos
Evita futuros problemas con los nematodos aplicando quitina al suelo. También puedes plantar entres tus zanahorias caléndulas y mezclas de flores para cultivo ecológico (preparados de semillas de diferentes tipos flores) que ahuyentan a los nematodos del suelo y nos sirve como tratamiento preventivo.
7. Las zanahorias o su corona se pudren.
Causa: Hongos y bacterias.
La putrefacción de las zanahorias o de alguna de sus partes están íntimamente relacionadas con los suelos encharcados y a la proliferación de hongos y bacterias a causa del encharcamiento. Evita los suelos con mal drenaje. En el caso que no tengas otra alternativa utiliza el cultivo en camas elevadas para mejorar el drenaje.
Gilda Manrique dice
Gracias por sus recomendaciones
Marta Rosique dice
Gracias a ti Gilda por comentar! 🙂
jose aldana dice
los felicito muy tecnicos gracias por sus recomendaciones son muy valiosas
Marta Rosique dice
Muchas gracias por tu comentario Jose!