Hay veces que las tomateras pueden ser todo un enigma, empiezan a mostrar síntomas extraños difíciles de explicar. Por eso he dividido los problemas más comunes en tomateras en dos posts, uno con los problemas en hojas y tallo y otro, este, con los problemas más típicos en flores y frutos.
1. Se forman pocas flores; las flores pueden caerse sin haber formado fruto.
Posibles causas:
Exceso de nitrógeno
El exceso de nitrógeno da lugar a tomateras vigorosas y con muy buen color, pero su exceso produce pocas flores. Para evitar que esto ocurra, procura no pasarte con los abonos ricos en nitrógeno. Puedes leer este post para aprender a fertilizar tu huerto de forma correcta.
Para solucionarlo, lo mejor es aplicar un fertilizante rico en fósforo y potásio, elementos imprescindibles para la salud general de la planta y que tienen una implicación importante en la fase de desarrollo del fruto.
Zona sombría
Los tomates necesitan como mínimo 6 horas de sol al día para producir flores, evita plantarlos en zonas con menos luz.
Temperaturas extremas
Temperaturas superiores a 37 grados centígrados o inferiores a 13 grados centígrados causan daños en las flores, produciendo su caída. Protege las tomateras de tu huerto urbano con invernaderos portátiles si tu situación peca de fresca o con lonas y generando cierta sombra si tu problema va más con calorazos veraniegos.
Falta de agua
Un suelo seco también causa la caída de las flores. Mantén el suelo húmedo pero no encharcado.
2. Tomates con manchas embebidas y rugosas de color grisáceo.
Causa: Quemaduras solares.
El exceso de sol, o el sol directo en los frutos puede causar estas quemaduras. Busca en punto de equilibrio en el huerto para tus tomateras.
3. Fruto retorcido y malformado con cicatrices secas cerca de la época de floración.
Posibles Causas
Exceso de frío
La exposición prolongada a temperaturas bajas durante la época de floración causan estos problemas. Protege las tomateras de tu huerto con invernaderos portátiles.
Polinización escasa o pobre
Una polinización pobre también puede ser la causante. Cultiva flores para atraer polinizadores cerca de tus tomateras. También puedes agitar de vez en cuando las tomateras, las flores del tomate se pueden autopolinizar, y a veces un simple meneo basta para simular el zumbido de un abejorro, que es todo lo que necesita para que el polen se desprenda y autofecunde la flor.
4. Tomates con pequeñas manchas con relieve.
Causa: Ulceración bacteriana
Las hojas pueden volverse amarillas, después marrones y posteriormente caer. Compra semillas certificadas y libres de enfermedades, si eres de los que compra plantones hazlo en un tu tienda de confianza. Una buena practica es practicar la rotación de cultivos Otra recomendación es usar acolchados en el suelo de tus tomateras, así evitaremos que salpique el suelo a las hojas de las tomateras, reduciendo las probabilidades de infección. Destruye las plantas afectadas.
5. Los tomates tienen manchas circulares, además parecen golpeados.
Causa: Antracnosis.
Si estas manchas aparecen en los tomates maduros y posteriormente se pudren, seguramente el problema sea antracnosis. Para solucionar el problema es necesario aplicar un fungicida, como la cola de caballo, el propóleo, o el purín de ortigas que combina la cola de caballo con la canela.
6. Los tomates tienen manchas negras al final de su maduración, además suelen pudrirse.
Causa: Deficiencia de calcio.
Esto ocurre cuando el tomate tiene deficiencia de calcio. Los motivos pueden ser varios, generalmente este problema se encuentra asociado a falta de riego, las sequias dañan las raíces de la tomatera, lugar por donde se absorbe el calcio que necesita el fruto. El exceso de nitrógeno, como ya hemos comentado en otros post, también causa este problema. Una buena recomendación es mantener el suelo húmedo y aplicar un corrector de carencias a base de calcio.
7. Los tomates presentan agujeros
Causa: Orugas, babosas y caracoles.
Lo primero que debemos hacer en este caso es identificar si se trata de algún tipo de oruga o si por el contrario son caracoles o babosas los que están causando los estragos. Si investigas un poco entre las hojas de las plantas seguro encontrarás al culpable de los mordiscos.
En el caso de que sean orugas, el tratamiento a utilizar es bacillus thuringiensis. En el caso de que sean caracoles o babosas, tierra de diatomeas es el tratamiento más acertado.
Vicente dice
Las plantas son grandes, de más de 1,60 pero no dan ningún tomate. Falta de riego no es porque los riego todos o casi todos los días
Estela dice
Semine una planta de tomate en marzo, es septiembre, da flores, pero secaendekandoel fruto,pero no crece y después de un tiempo se caen.
Arelys Arabia dice
Holaaa!!., soy nueva plantando la planta de tomate y lo hize en un huerto artesanal con tierra de composte, ya salieron las plantas y florecen mas aun no han dado fruto y están llenas de algo como una telitas de arañas.¿que podria estar pasando?