¿Cansado de espantar moscas con el rabo?, ¿harto de matar mosquitos a cañonazos?. Aquí tienes dos ideas para plantar, decorar tu casa y a la vez librarte de esos indeseables.
Albahaca (Ocimum basilicum)
Conocida como albahaca o alhábega, ocimum basilicum es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia.
Además de trampas olfativas y de cintas adhesivas, existen algunas plantas como la albahaca que hacen huir a las moscas. Si sufres su inagotable acoso durante todo el año y especialmente en verano aquí tienes la solución. Tan solo necesitas plantar albahaca en una maceta y colocarla cerca de las ventanas de casa. Ganarás en salud y en apetito, porque esta planta es un arma de doble filo, te espanta las moscas, tu casa gana en belleza y los platos de tu cocina mucho más ricos!. ¿Alguién le ve la desventaja?.
Consejos para su mantenimiento
- Es muy fácil de cultivar. Se puede hacer por semillas o por esquejes. En el caso de elegir hacerlo por semillas recomendamos usar un semillero hasta que germmine y adquiera el suficiente tamaño como para transplantarla. Se recomienda plantar albahaca a finales de inviernos principios de primavera.
- La albahaca es una planta con una moderada necesidad hídrica, vamos que necesita agua pero sin pasarse.
- Necesita luz, como todas las plantas, pero esta puede ser directa o semisombra.
- Es de climas cálidos, ¡atención con las heladas que os quedáis sin esta maravilla!
- Es recomendable podarla de vez en cuando para que vaya adquiriendo más fuerza y crezca más. Los gourmets seguro que no tendrán problema en usar sus deliciosas hojas.
Citronela
Citronela es un género de 30 especies de plantas que pertenece a la familia Cardiopteridaceae. Puede tener forma de árbol y de arbusto.
Pon una citronela en tu vida, si así te lo digo. Todos sufrimos ese molesto zumbido de los mosquitos en veranos, y de las picaduras mejor no hablar. Aquí tienes la solución sencilla, barata y ecológica, nada de insecticidas. ¡Critronella!. Si la cuídas y la mimas te dura toda la vida.
Otra de sus ventajas es su característica fragancia con tan solo rozar una de sus hojas. A parte de ahuyentar los mosquitos te perfuma la casa. Como detalle añadiré que la citronela se utiliza en muchos perfumes comerciales, colonias corporales, ambientadores y un largo etc.
Consejos para su mantenimiento
- La época ideal para su cultivo es primavera.
- Es una planta sensible a las heladas, digo lo mismo que con la albahaca. ¡Cuídado!
- Precisa de luz solar directa.
- Estamos ante una planta muy resistente que no necesita muchos cuídados. Con estos consejos tienes suficiente para disfrutar de tu citronela.
En futuras publicaciones iremos descubriendo otras plantas y sus beneficios. ¡Estad atentos!
Kike dice
Hola, quería saber cuál de las plantas es buena para tener con niños y mascotas, voy a comprar de citronela para los mosquitos y lavanda para las moscas, no sé si puede influir en algo, gracias
Raúl Piqueras dice
Hola Kike, ningún problema con las plantas que comentas, puedes estar bien tranquilo 🙂