Una situación que todos hemos vivido. Paseamos por la sección de hortalizas y verduras del supermercado y nos topamos con un stand de aromáticas. Ilusionados, añadimos unas cuantas macetas al carro pensando que, a partir de ahora, todas las salsas que hagamos tendrán ese toque especial de albahaca o perejil fresco. Nuestra desilusión llega cuando al cabo de unos días esa planta lustrosa empieza a perder vigor, a llenarse de plagas o a marchitarse.
¿Por qué duran apenas un par de semanas las plantas compradas en supermercado? ¿Tan difícil resulta cultivar plantas aromáticas? ¿O es que somos unos negados?
James Wong, un botánico-agricultor inglés, nos explica en su nuevo libro (Grow for Flavour) este expediente X de la botánica. El problema no es que la albahaca, ni el perejil, ni el cebollino sean difíciles de cultivar, el problema reside en cómo se cultivan estas plantas para la venta en supermercados.
Resolviendo el misterio
Tomaremos como ejemplo la Albahaca, cuando crees que estás comprando una maceta con una sola planta de albahaca resulta que no es cierto, y es que cada maceta contiene hasta 20 plantones de albahaca apretujadas que han sido forzadas para el crecimiento con luces artificiales para aparentar una sola planta sana. De esta forma, consiguen la forma de una planta adulta en mucho menos tiempo y sin la necesidad de grandes cuidados.
Cuándo te las llevas a casa, empiezan a competir por el espacio y los nutrientes, de modo que suelen acabar muriendo.
La solución:
Sacarlas de su maceta original con cuidado y trasplantar a cada una un nuevo y espacioso hogar para que se puedan convertir en plantas adultas dispuestas a dar mucha salsa pesto! Como extra (por el esfuerzo realizado) conseguiréis muchas más plantas por el precio de una!
Tenéis muchos más trucos cómo este en su nuevo libro (en inglés) Grow for flavour!
Así que ya podéis quitaros ese estigma de todo-lo-que-compro-se-me-muere, no ha sido culpa vuestra!
Susan dice
muy buena la explicación que buena observación, gracias.
Eva María CL dice
Pobrecitas!! Muchas plantas se habrán muerto por estar tan apretujadas!! Voy a darles una oportunidad. Como solo tengo espacio para dos o tres, las 15 plantitas restantes voy a intentar regalarlas. A ver si sobreviven todas!!
Ana Margarita Rossello dice
Hola Marta soy de Argentina me encanta todo lo que das MUY BUENO!!!Me estoy haciendo una huertita en casa,vamos a ver como me va.
Gracias!!
Saludos de Argentina.
Ana
Raquel dice
Hola buenos días, me encanta sus tutoriales, quiero comenzar a tener mis plantas aromáticas para cocinar y remedios pero aquí pega mucho el sol, se puede cultivar dentro de la casa?
Vanesa dice
Me encantó este vídeo. Muchas gracias!
Pura dice
Muchas gracias, Marta, yo tenía el mismo problema con las aromáticas en casa…con lo ricas que están recién cogidas…aprendido “el truco”…en cuanto pueda 🙂 lo pondré en práctica…!
Natalia dice
Hola! Este truco funciona con cualquier aromatica?