Cómo añadir flores en el huerto te ayudará a tener un huerto más productivo y con menos plagas.
Adaptar las áreas urbanas para acomodar y fomentar la biodiversidad es un reto necesario si queremos paliar la continua desaparición de cientos de especies. Jardineros y horticultores urbanos tienen un papel importante en esta ecuación, ya que tienen la capacidad para crear pequeños hábitats que mejorarán la biodiversidad y ayudarán a proteger muchas especies en las áreas urbanas y suburbanas. Imagina una red de microespacios verdes creada por parques, balcones y jardines. Lo suficientemente cerca para que pájaros, abejas y mariquitas, entre otros muchos, pudieran hacer de la ciudad su hábitat.
Las ciudades serían mucho más verdes, ricas y biodiversas.
Pero es que además, fomentar la biodiversidad ayuda a tener un huerto más productivo y con menos plagas. Me explico:
- Un huerto biodiverso funciona como un ecosistema natural, donde conviven en armonía plantas, insectos, aves y microorganismos. Donde las plagas rara vez suponen un problema, ya que la diversidad de aromas y plantas les dificulta encontrar su cultivo-presa favorito, y su población se ve controlada por los insectos depredadores.
- La falta de polinizadores puede ser un problema grave para tus cultivos. Para muchas plantas es imprescindible la presencia de estos para poder llevar a cabo el proceso de polinización y dar fruto. El declive mundial de las abejas hace este punto uno de los más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar el huerto o jardín. Por eso resulta imprescindible atraerlas y hacer que se sienta cómodas en el huerto.
Aumentar la biodiversidad puede sonar muy complejo, pero es tan sencillo como aumentar la variedad de cultivos, incluyendo aromáticas y flores en el espacio. En esta guía encontrarás información más al detalle, si te interesa.
Hoy me voy a centrar en comentarte cuales son algunas de las flores que siempre cultivo en mi huerto con el objetivo de incrementar la biodiversidad.
Flores en el huerto: 4 apuestas seguras
CALÉNDULA
Es una planta muy resistente y productiva, que alegra con su color naranja huertos y ensaladas, porque es comestible. Además, tiene muchísimas propiedades medicinales y se puede usar en infusiones o bálsamos. Pero sobretodo, supone una herramienta muy eficaz para gestionar plagas en el huerto. Si sólo tuvieras espacio para una flor en el huerto, yo te aconsejaría optaras por esta.
Atrae:
Atrae insectos beneficiosos como mariquitas, crisópados y sírfidos. Todos ellos insectos depredadores que se alimentan de insectos plaga, como el pulgón.
Repele:
Produce un insecticida natural que repele nematodos, áfidos y escarabajos.
Cómo colocarla en el huerto:
Intercalada entre cultivos ayuda a repeler plagas.
CAPUCHINA
La capuchina tiene un comportamiento rastrero. Lo cual hace que se expanda por todo el bancal, evita que aparezcan malas hierbas y protege el suelo de los rayos del sol directos. Por eso es buena combinación con cultivos altos que dejan mucho suelo al aire libre, como los tomates o los pepinos entutorados. Al ser poco exigente en nutrientes, no competirá por ellos con cultivos voraces.
Atrae:
Aunque a veces tiene ella misma problema con áfidos, los mantiene alejados de los cultivos con los que se la asocia. Protegerá a sus compañeros grandes a estar libre de problemas. Es un cultivo trampa
Repele:
Es un repelente de hongos.
Cómo colocarla en el huerto:
A lo largo de todo el bancal, si la plantas junto a cultivos altos, déjala que cubra todo el suelo.
BORRAJA
La asociación perfecta para cucurbitáceas (melones, sandías, pepinos, calabacines…). Las cucurbitáceas son de las especies más sensibles a la falta de polinización, el fruto no llega a desarrollarse y se pudre cuando todavía es joven. La borraja es una de las flores favoritas de las abejas y nos ayudará a atraerlas, una vez estén merodeando por nuestro huerto, no les importará polinizar los calabacines. Además, la borraja potencia el crecimiento y mejora el sabor de las cucurbitáceas, es un dos por uno!
Cómo colocarla en el huerto:
Intercalada o cerca de las matas de cucurbitáceas.
CILANTRO
El cilantro vale la pena cultivarlo exclusivamente por el sabor de sus hojas. Yo siempre tengo 3 o 4 plantas de cilantro sembrando de forma escalonada, para tener siempre hojas frescas. Pero lo cierto es que siempre dejo que alguna vaya a flor, no sólo para poder sacar las semillas, sino por los beneficios que le aporta a mi huerto.
Atrae:
El cilantro atrae numerosos insectos benefi
ciosos, como avispas depredadoras y taquinidos, un tipo de mosca que parasita insectos plagas del huerto.
Repele:
Ayuda a repeler pulguones y araña roja.
Cómo colocarla en el huerto:
Intercalada entre cultivos
PENSAMIENTO
Es una de las grandes desconocidas como asociaciones del huerto, pero su porte pequeño hace que sea muy fácil colocarla en cualquier sitio, y tiene varios enemigos en común con los hortelanos.
Repele:
Hormigas, caracoles, babosas y mariposas de la col.
Cómo colocarla en el huerto:
Alrededor del bancal, intercalada entre cultivos.
Porque la mejor forma de proteger tu huerto es creando un espacio rico en biodiversidad, con plantas que se encarguen de proteger tus queridos tomates. Por cierto, en esta guía, tienes una selección muy potente de plantas insectarias y repelentes para mantener las plagas a ralla. Además, la guía viene cargadita con consejos para prevenir las plagas desde el diseño del huerto, con asociaciones y favoreciendo la fauna auxiliar (por ejemplo: las mariquitas). Si te haces con ella, además, nos ayudarás a seguir creando contenido de este tipo.
¿Y tú? ¿Cuál es tu cultivo estrella para proteger tu huerto de plagas? La semana que viene nos vemos con más consejos y una novedad muy especial que llevamos tiempo queriendo enseñarte.
¡Feliz Viernes!
Marta
Créditos de las fotos
Flores de cilantro: https://flic.kr/p/J1PFh
Luz dice
No he tenido mucha suerte con las flores, atraen tantos bichitos y luego contagian a mis otras plantitas : (