Según la OMT el turismo sostenible se define como «El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.».
Ahora que se acerca la temporada de vacaciones me ha parecido un buen momento para compartir por aquí unas cuantas ideas para hacer viajes que nos permitan no sólo valorar las riquezas de nuestro planeta y las diferentes culturas de las sociedades que lo habitan si no cuidarlas. La idea es volver a un turismo más respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local. Además, dentro del aspecto económico, este tipo de turismo da prioridad a la generación de empleo e ingresos de la población autóctona. Una forma diferente de viajar a la que nos hemos acostumbrado en los últimos años (nuestros padres ya viajaban así, no estamos inventando la rueda). Una forma más tranquila, más local y más arraigada al territorio. Menos de pasar de puntillas y más de disfrutar de la cultura, la biodiversidad y los cultivos de la zona. Menos de generar ciudades escaparate destinadas al turista y más de enriquecer a los pequeños comercios y artesanos de la zona, a proyectos de conservación, incluso. Más de plantarte allá en tren y menos escalas en avión.
Estos serían algunos ejemplos de turismo responsable:
- Rutas de senderismo: mejor que mejor si son guiadas, donde te expliquen la fauna y la flora de la zona.
- Museos: Visitar museos y centros de interpretación te permiten contectar con la cultura y la historia de la zona. Nosotros aprovechamos el fin de semana de los museos para ver unos cuantos.
- Gastronomía local: que favorezca la cultura gastronómica y la agricultura de la zona.
- Cerca de donde vives: Para reducir las emisiones de tu viaje, lo ideal es que puedas hacerlo en tren o un trayecto corto en coche, el avión siempre la última opción. Parece mentira que tengamos que repetirnos esto, pero cerca de casa tenemos lugares maravillosos por descubrir.
Nuestro fin de semana en la Comarca de Osona
Es el caso del viaje a la comarca de Osona que realizamos en mayo mi pareja y yo. ¡Apenas a una hora de casa! Lo hicimos de la mano de Osona Turisme, que nos preparó un programa muy completito de opciones de turismo responsable por la zona.
¡Os cuento!
Duración: nosotros la hicimos en dos días, pero recomiendo muy mucho realizarla en 3 o incluso 4. Nosotros fuimos demasiado rápido y no tuvimos tiempo de recrearnos. Parte de viajar de forma responsable también incluye bajar el ritmo, así que no hagas como nosotros y aprovecha para aflojar el acelerador.
Alojamiento: Camping Vidrà
Sábado
Museu del Ter
Localización: Manlleu
Empezamos la ruta en el Museu del Ter, un museo que tiene como hilo conductor el rio con el mismo nombre. Desde cultura e historia a ecología y sostenibilidad. Realizamos una visita guiada en la exposición de Ocellots del Ter. Donde albert pedro font, uno de los fotografos encargados de la exposición, nos presento a algunas de las más de 150 especies que se pueden ver en los 2 kilómetros de tramo de río más cercanos al museo.
Después, prismáticos en mano, salimos del museo con él a ver si veíamos a alguno ¡Y así fue! en menos de 10 minutos ya habíamos pillado in fraganti unas 8 especies de pájaros diferente. Creo que lo que más me gustó de este museo es que no se limita a exponer dentro de sus 4 paredes, está muy conectado al territorio que lo envuelve, y es una forma maravillosa de descubrir cosas que se esconden a simple vista en las zonas que visitamos (en este caso aves). Hacen visitas guiadas ornitológicas todos los domingos.
Para terminar, aunque no nos quedaba mucho tiempo, pudimos ver la exposición permanente, que muestra la historia de la fábrica de hilos que años atrás conformaban las paredes de este museo. La turbina que suministraba energía a las máquinas sigue en funcionamiento y su puesta en marcha es espectacular. ¡No te lo pierdas!
Yacimiento Ibero de l’Esquerda
Fuimos al yacimiento íbero de l’Esquerda, pasando primero por su respectivo museo. Este cuenta con pantallas interactivas que te permiten observar de cerca monedas y objetos antiguos que se han encontrado en el yacimiento íbero. Recomiendo realizar la visita guiada para entender bien el yacimiento que verás después (aunque este se puede visitar gratis y se lo han currado con carteles explicativos). Es muy interesante ver como la gente de la zona vivía en la época de los iberos y medieval. Y la localización es espectacular!
Museo Episcopal de Vic
La visita guiada por el Museo Episcopal de Vic fue una de las visitas guiadas más interesantes que realizamos ¡Y os lo dice una atea de los pies a la cabeza! Y todo gracias a la visita guiada que nos hizo Oriol Montero (educador del Museo) que nos descubrió todo un mundo en aquella inmensa colección de arte medieval. El arte románico y gótico eran las únicas formas de expresión artística permitidas en la época y son una ventana que nos permite averiguar cómo vivía la gente. Descubrí, entre otras muchas cosas, que en su origen los reyes magos representaban las tres etapas de la vida del hombre: la juventud, la madurez y la vejez. O que las iglesias románicas lucías muy coloridas gracias a los frescos que cubrían las paredes de cabo a rabo. Destinados a contar a sus feligreses las historias de forma visual, ya que saber leer era un privilegio reservado a unos pocos. Nada que ver con la imagen oscura que tienen ahora cuando las visitamos.
Bareku
Mi parte favorita de los viajes es parar a repostar. Lo hicimos en el Bareku, en la misma ciudad de Vic. Un restaurante super acogedor donde nos hinchamos a bombones de gazpacho (existen ❤️), entre otras maravillas de su menú degustación. Vinos de la zona y cocina de mercado con una vuelta de tuerca que los hace super oríginales, ellos son majísimos. Super recomendable parar a reponer energías.
Espai Montseny
Después de comer, nos fuimos directos al Espai Montseny, en Viladrau donde tienen un audiovisual sobre brujas y bandoleros de la zona. Los bosques del montseny son conocidos por acoger muchas leyendas y porque en Viladrau se ahorcaron a 14 mujeres acusadas de hechiceras entre 1620 y 1622, la mayor matanza de ese tipo en Catalunya. Paseando por esos bosques yo me las imagino reunidas, bailando y bebiendo al lado del fuego y hablando sobre plantas. En el punto de información podéis preguntar por rutas para hacer a vuestro aire o guiadas en bicicleta.
Castaña de Viladrau
Conocer proyectos de conservación de la zona es una forma genial de hacer un turismo responsable. La Castanya de Viladrau se dedica a recuperar los castaños centenarios de la zona afectados por el chancro. El chancro es una enfermedad provocada por un hongo que suele ser mortal, ellos gracias a un sistema de poda y muchísima paciencia, han conseguido recuperarlos. Los gestionan de forma sostenible y cosechan las castañas con las que hacen todo tipo de productos: quesos, licores, cremas y por supuesto: castañas! También es un buen lugar para conseguir madera de castaño (muy resistente y requetepreciosa) gestionada de forma sostenible. Pasaros a conocer a Joaquim, el fundador y alma de este proyecto. No os dejará indiferentes.
Hostal Serrasolsas
Antes de recogernos cenamos en el Hostal Serrasolsas, un sitio sencillo, de comida rica y raciones generosas, es un poco como cuando cenabas en casa de tu abuela y salías rodando de allí hinchada a croquetas deliciosas. Un restaurante que lleva generaciones en la familia y en el que de hecho, puedes encontrar en él a tres de ellas: abuelo, madre e hija.
Camping Vidrà
Pasamos la noche en el Camping Vidrà, en un bungalow. No podríamos haber estado más relajados. El único ruido que oyes por la noche son las ranas del estanque. Es precioso, tranquilo y para mí lo mejor de todo fueron mis vecinas: unas cabritas que se pasan el día pastando libres por el camping. Tiene piscina abierta en los meses de verano y bar con terraza desde done puedes ver una población de golondrinas entrar y salir de sus nidos. Cerquita de muchas cosas visitables y rutas bonitas.
Domingo
Ruta de orquídeas
Una de las excursiones que más me gustó: una ruta guiada para identificar orquídeas a mano de Muntanya i Natura. La zona del Vidranès cuenta con más de 30 especies de orquídeas y nosotros fuimos de la mano de Alba Rovira a descubrir unas cuantas y disfrutamos muchísimo tanto del paseo, como de la búsqueda e identificación de orquídeas.
Algunas de las muchas orquídeas que encontramos con Muntanya i Natura.
Cal Jutge
Comimos en Cal Jutge, en Orís. Es un restaurante que hace comida que sabe a gloria con productos locales y de temporada. El restaurante es precioso y tranquilo, perfecto para después de una buena caminata. Eduard Aliberch, el cocinero, hace magia creando canelones de todo tipo. Estos eran de berenjena y eran GLORIA.
Eduard, si me lees: mándame un tupper ❤️
Castillo de Caserres
Por la tarde fuimos al Castillo de Caserres, el camino hacia allá es espectacular de bonito, tiene unas vistas increíbles, solo por ellas merece la pena la visita.
Y para muestra, un botón ❤️.
Herbolari de Sau
Acabamos el fin de semana en el Herbolari de Sau, un herbolario llevado por Joan Carles, el es químico y se dedica a extraer los principios activos de todo tipo de plantas medicinales (muchas las cultiva el mismo). Con ellas prepara infusiones, tés, mieles y todo tipo de productos que vende en el mismo herbolario. Hablar con él es un gustazo, porque te explica con todo el amor del mundo el proceso de cada producto y las propiedades de cada elemento.
Para terminar, os dejo un listado de actividades que nosotros no tuvimos tiempo de hacer alrededor de la comarca:
- Calendario de rutas guiadas de Osona.
- Actividades con artesanos y productores de la zona.
- Osona cuina, una iniciativa que crea actividades gastronómicas (catas de vino, rutas + parada en restaurante)
Y eso es todo, espero haberte dado ideas para tu próxima escapada.
Su dice
Marta has de repetir la sortida a Osona i pujar cap el Collsacabra!!! Tavertet (i veuràs el panta de Sau des de dalt) , L’Esquirol, Cantonigròs, Rupit!! Segur que t’encanta!
joha dg dice
me encanta <3