Desde la comida, la decoración y los regalos de Navidad.
La semana pasada te daba una serie de consejos y recomendaciones para hacer regalos más sostenibles y responsables. Pero una navidad slow y sostenible pasa por mucho más: Pasa por menús navideños realizados con productos locales, ecológicos y de temporada. Pasa por decir no a los despilfarros y sí a aprovechar los días de fiesta para descansar. Pasa por desarrollar la creatividad y hacer tus propios adornos y envoltorios de regalo con materiales reciclados. O simplemente pasa por pasar un poco de todo y tomarte un té tranquila.
Así que he pensado en ampliar un poco el post anterior, para ampliar esa visión más sostenible de la navidad. Y que de paso, podamos aprovechar mejor los días entre familia y amigos sin agobios.
Cuando imagino la navidad imagino charlas y risas alrededor de una mesa, largas sobremesas, el cocktail de champan de mi tía Carmen, las alcachofas fritas que atacamos mis amigos y yo cada año de forma puntual. Y aunque este año vaya a ser diferente, sin grandes cenas ni reuniones, la comida y la navidad seguirán yendo de la mano. En esta época consumimos de más y desechamos de más, especialmente productos que tienen un coste ambiental elevado, como la carne, el marisco o el pescado. Así que aquí te dejo unos cuantos consejos para hacer tu menú navideño más sostenible:
Compra local y de temporada
La comida local y de temporada no necesita ser transportada desde lejos, ni refrigerada para conservar sus propiedades, con lo cual llevan asociada una menor huella de carbono. Además, al ser cosechada en su momento justo, tendrán mucho mejor sabor y, importante también, repercutes en la economía local.
Compra sin etiquetas ni envases
Los ultraprocesados pueden parecer muy cómodos para apañar una cena decente en poco tiempo. Pero tienen un lado oscuro. A parte de incluir muchas veces ingredientes que no son saludables (mucho azúcar, aceite de palma, conservantes derivados del petróleo y un etc de mil cosas), requieren una elevada cantidad de energía para juntar todos los ingredientes (normalmente cada uno de ellos tiene un origen continental diferente), procesarlos y envasarlos.
Por otro lado, la cantidad de envases que generamos de normal es abrumadora, y en estas fecha se dispara. Así que opta por comprar a granel siempre que puedas, evita comprar productos envasados.
Hay algo más sano y sostenible que revisar mil veces una etiqueta, comprar cosas que no la necesitan.
Para terminar de eliminar residuos innecesarios, puedes hacer tu compra a granel, con bolsas de tela. Como esta compra de Patri y Fer, de Vivir Sin Plástico. Puedes seguir su instagram y blog para más tips sobre vida sin residuos.
Compra lo necesario y no deseches
Un 40% de los alimentos producidos acaba siendo desechado en estas fechas. La solución es simple: calcula muy bien la comida necesaria y guarda / congela / reparte el resto. En mi casa es de lo más normal que la gente aparezca en la cena de navidad con un tupper para llevarse los restos. Hay verdaderas batallas campales, pero oye, no se tira nada.
Más verduras y menos carne y pescado
El consumo de carne conlleva grandes emisiones de gases de efecto inverandero, y es una de las causas principales de contaminación de suelos, ríos y acuíferos. Según varios estudios, es una de las industrias más contaminantes del mundo (comparable a la del petroleo).
En lo referente al pescado, creo que no terminamos de ser conscientes del estado en que se encuentran las pesquerías: la sobrepesca, la pesca ilegal o sin control y las prácticas destructivas están agotando los caladeros y amenazando nuestros océanos.
Ante esta situación, lo más sostenible es plantearse reducir su consumo o, incluso, evitarlo.
Mucha gente que conozco (incluso vegetariana y vegana) encuentra difícil esquivar el consumo de carne y pescado en estas fechas. La mayoría de recetas tradicionales de las comidas navideñas incluyen pescado, carne o el popular marisco.
Pero hacer un menú vegetariano, de chuparse los dedos y con ese aire navideño de “esta comida es especial” no es tan complicado. He recopilado unas cuantas opciones con una pinta increíble.
Menú de navidad de Being Bioutiful
Menú de navidad de Veggie Boogie.
Receta de turrón, tipo Suchard, vegano y saludable de cocinando el cambio.
Ebooks del bundle que te ayudarán a hacer comidas de navidad vegetales
El otro día te hable por instagram e email del bundle de ebooks. Si no sabes lo que es, te explico super breve: y es que la plataforma The Bundle Co ha compilado 120 ebooks y los ofrece con un súper descuento, una cosa loca, 45€ por un pack de cursos valorado en más de 2.400€. Entre ellos está el planificador del huerto y el librito de apuntes, junto con otros 119 ebooks de varios temas: recetas, alimentación, salud, sostenibilidad… (puedes verlos todos aquí)
El caso es que hay un par que están más orientados a las comilonas de estas fiestas, y traen un buen puñadito de recetas saludables y basadas en plantas que tienen una pinta exquisita. Yo ya he cogido unas cuantas ideas y he pensado que a lo mejor también podían interesarte.
Cocina de invierno es un libro de recetas que no está especialmente pensado para navidad, pero tiene recetas vegetarianas de primero, segundo y postre que son deliciosas y originales y dan totalemente el pego para servir en las fiestas. Tiene unos Ñoquis con Piñones, Tomate seco y Leche de Coco que tienen pintaza ❤️.
Navidades saludables y disfrutonas. Este sí que es un libro especialmente pensado para recetas de navidad, y os aseguro que hasta el más carnívoro no echará de menos la carne con estas recetas.
Si te interesa echarle un vistazo a estos ebooks (y a otros 118) te dejo el enlace por aquí
Cómo funciona este bundle
Lo que hace esta plataforma es buscar gente hacedora de ebooks (como yo) para que cedan sus contenidos a este bundle, a cambio, n
osotros nos llevamos una comisión por cada venta desde nuestro enlace, por eso lo estás viendo en un montón (pero un montón) de perfiles de instagram, porque nos hemos juntado muchos para que el bundle os salga muy a cuenta. Personalmente creo que, si te interesa este bundle, debes comprárselo a aquella persona que más te aporte y que más resuene contigo.
Si te apetece comprarlo desde mi enlace yo, además de llevarme una comisión, tengo preparados unos regalillos extra para ti:
- El primero es un Planificador Botánico que todavía no está a la venta a través de la web. Me parece el complemento perfecto para tus plantas de interior: con consejos para la luz, el sustrato, los trasplantes y los esquejes y con plantillas para que recopiles toda la información que necesitas saber para cuidar de tus plantas.
- El segundo es el ebook Cómo no matar a tu planta, con consejos básicos para mantener vivas y felices tus plantas de casa.
Para descargarlos, simplemente necesitas rellenar este formulario una vez hagas el pedido de tu bundle, introduces tu número de pedido y voilà! a descargar de gratis🙂
Este es mi enlace para hacerte con los ebooks y mis regalos extra.
Y eso es todo por hoy, este es el último post del año así que espero que puedas disfrutar al máximo de estas fiestas tan raras y en petite comité que este año nos ha dejado.
¡Felices Fiestas
Yve dice
¡Bonita! ¡Qué buena recolipación de consejos!!! Muchas gracias por incluir el post de La Ecocosmopolita 🙂 Un abrazo y, como ya están aquí, ¡que tengas unas muy felices fiestas!!!!
Gladys Chocano dice
Muchas gracias por todos tus consejos, muy muy útiles de verdad. Los pondré en práctica ahora mismo. 🙂
Marta Rosique dice
Mil gracias por tu comentario, Gladys. 😀