En ocasiones caemos en la rutina a la hora de plantar en nuestro jardín o huerto, cultivando especies muy estandarizadas por las grandes compañías de semillas. Aunque parezca increíble existen 2,500 especies de plantas comestibles, cada una de ellas con cientos de variedades distintas. Por ello, en Plantea queremos daros a conocer nuevas variedades que cultivar en el huerto, algunas de ellas llevan con nosotros toda la vida pero han sido desplazadas por variedades con más salida en el mercado, debido a su mejor aspecto o duración en cámara frigorífica, rara vez por un mejor sabor. Otras variedades son completamente nuevas en nuestras tierras, y están siendo recientemente introducidas por ser peculiares y fáciles de cultivar. Es importante recordar que estas nuevas variedades no son autóctonas y que siempre (repito, siempre) debemos vigilar que no se conviertan en especies invasoras y suplanten nuestras variedades tradicionales ¿Cómo hacemos esto? Sencillo: en maceta, siempre es recomendable plantar especies no autóctonas en maceta, nunca en el jardín, al menos hasta que conozcamos cuál es su dinámica de crecimiento. . Tampoco es necesario asustarse, recordad que especies como el tomate o la patata provienen de América y hoy en día forman parte de nuestras dietas y cultivos (afortunadamente).
El cucamelon o sandía ratón
Melothria Scabra
Estas pequeñas sandías de Centro América caben en una cucharita de té. Tienen sabor a pepino con un ligero toque alimonado. La enredadera de cucamelon producirá fruto constante durante toda la temporada de verano y son sencillísimos de cultivar. Podemos cultivarla en el exterior (y sin preocuparnos, porque no es una planta invasiva)
Cómo se cultiva
Las necesidades de la sandía ratón o cucamelon son prácticamente las mismas que las de un pepino común.
- Planta las semillas en semilleros de Febrero a Marzo con un buen sustrato para semillas o compost. Colócalas en una ventana soleada.
- Cuando el riesgo de heladas haya pasado plántalos en una zona soleada, la distancia de separación recomendada es de 30 cm.
- Coloca un tutor en el momento de plantar para que pueda crecer en vertical (un tipi o arco será perfecto)
- Riega regularmente y nutre con un fertilizante alto en potasio (como purín de consuelda)
- Cuando alcance la altura deseada (crece más de 2.5 metros) pinza el extremo superior para restringir su crecimiento. Haz lo mismo con las ramas laterales que superen los 40 cm.
A diferencia de los pepinos, el cucamelon puede ser tratado como perenne. Cuando la enredadera madura, empieza a generar raíces (parecidas a un rabanito), estas pueden ser arrancadas y guardadas en un lugar fresco y seco durante el invierno y ser replantadas la primavera siguiente.
Cosecha
La sandía ratón está lista para ser cosechada cuando tiene el tamaño de una aceituna y todavía está firme (dejarla más les dará un sabor más picante y peor textura). Se puede comer exactamente igual que los pepinos tradicionales, ideal para ensaladas!
Deja una respuesta