Cultivar flores comestibles resulta muy fácil. Son bonitas de tener en el balcón o en el jardín y no sólo alegran los platos, sino que además tienen muchas propiedades. Cada vez más expertos en nutrición dicen que no sólo es importante consumir una buena cantidad de frutas y verduras en la dieta, sino que la variedad juega un papel muy importante. Desde que leí este artículo, que viene a decir que cuantos más colores añades a tu ensalada, más rica en nutrientes y vitaminas es, mis ensaladas son un batiburrillo de colores y texturas. No sólo han mejorado a nivel nutricional, sino que además me premiten variar más y están más ricas.
Y para ello no sólo utilizo verduras de todo tipo y colores, sino también flores.
Cuando empecé a cultivar flores en el huerto lo hice porque quería que este fuese bonito y porque sabía que utilizadas de forma estratégica, pueden ayudar a prevenir plagas. Sorpresa la mía cuando me di cuenta de que la mayoria de flores que había plantado se podían añadir a ensaladas.
Poco a poco, los huecos libres de mi huerto se fueron llenando con flores comestibles, escogidas, ahora ya sí, de forma consciente por su sabor o por las propiedades que tenían.
Así que he hecho un listado de las flores según sus características. Para que las escogas según sus propiedades, porque bonitas son todas.
¿Te gustaría cultivar flores comestibles pero no sabes por donde empezar? Pues coge papel y boli y apunta, porque te doy ideas para llenar tu balcón/ jardín/ ventana de flores listas para añadir a ensaldas.
Ejemplos de flores comestibles fáciles de cultivar:
Flores comestibles con propieades medicinales
Flores comestibles ricas en vitaminas
DIENTE DE LEÓN
De color amarillo intenso. Su sabor es suave, dulce y meloso. Es una flor muy rica en vitamina A y C, sus hojas son ricas en Calcio y Hierro. También ayudan a regular el azucar en sangre y son diuréticas. Puedes encontrarlas creciendo asilvestradas en tu jardín.
CEBOLLINO
Ligero sabor a cebolla. Ricas en vitaminas B,C y D. Son nutritivamente muy concentradas. Quedan bien con cualquier plato (a mi me gustan especialmente en la tortilla)
MARGARITA
La margarita de toda la vida, aparte de ser la reina de macetas, balcones y jardines, es comestible y tiene muchas propiedades medicinales. Su sabor es muy suave, con lo que se puede usar en esaladas y en infusiones. Es un buen remedio para la tos y el asma. Su infsión tiene fama de estimulante y energética.
PORTULACA
Considerada como una mala hierba, tiene una fama injusta. Es una planta rastrera muy común que por un lado se encarga de proteger el suelo de los rayos de sol directo y por el otro se puede añadir a ensaladas. Tiene un aspecto suculento, y su sabor es ligeramente alimonado. Es una de las mejores fuentes vegetales de vitamina E. Tieme un altísimo contenido en Hierro, genial como complemento para anemias.
FLOR DE CALABACÍN
Un clásico de la comida italiana, rellenas están de-li-cio-sas. Coge las flores macho, no disminuirás la producción de calabacines. Son ricas, igual que el calabacín, en vitaminas A, C, E y K junto con minerales como zinc, magnesio, manganeso, potasio, cobre y calcio.
Flores comestibles que ayudan en la digestión
CAMOMILA
Más conocida en infusión por sus propiedades calmantes. Es un ansiolítico natural, además de que ayuda en la digestión. Su sabor es dulce, perfecto para ensaladas y postres.
MENTA
Aunque con menos propiedades y sabor que sus hojas, añade un sabor fresco a cualquier plato. Cuando veas que tu menta florece, elimina las flores y échalas a un mojito, por un lado favorecerás que la menta continue dando más hojas durante más tiempo y por el otro tendrás un mojito 😉
CALÉNDULA
La brillante y naranja caléndula es la reina del huerto medicinal. Tiene propiedades antisépticas y antinflamatorias. Además, ayuda a reducir la fiebre y estimula el sistema inmunológico. Su sabor se parece al del azafrán. Puedes usarla en fresco para ensaladas, sopas o infusiones (estas últimas son la mejor forma de aprovechar sus propiedades medicinales).
Flores que reducen el estrés:
La camomila y la margartia, antes nombradas, también son buenas aliadas a la hora de combatir el estrés.
LAVANDA
Además de relajar mejora el ánimo, lo que la hace perfecta para momentos de estrés. Su sabor es ligeramente picante y muy aromático, combina muy bien tanto con platos salados y dulces. También se puede hacer infusiones con ellas. Sus flores se pueden secar para conservar sus propiedades durante más tiempo.
AMAPOLA
Actúa como un suave sedante. Perfecta para añadir a las infusiones nocturnas. Sus semillas también se utilizan mucho en repostería.
Flores antioxidantes:
HIBISCO
De sabor suave y dulce, se puede usar en infusión o en postres, si la deshidratas consigues una golosina natural deliciosa. Ayuda también a prevenir problemas de colesterol.
VIOLETA
Flores de color violeta con sabor dulce ligeramente mentolado. Florecen durante todo el año en climas templados. Además, en infusión ayudan en catarros y digestiones.
CAPUCHINA
De color naranja, amarillo o rojos, son de las flores comestibles más conocidas. Tienen un sabor ligeramente picante y azafranado.
Cultivar flores comestibles
Consejos para cultivar y cosechar flores comestibles:
- Elije flores que parezcan sanas, con colores vibrantes y sólo justo antes de usarlas.
- Lava solo si es necesario, suavemente en agua fría. Verifiqua “la vida silvestre”
- Deja que se sequen a temperatura ambiente o en papel de cocina
¿Y tú? ¿Ya cultivas tus flores comestibles? ¿Tienes alguna favorita? Cuéntame en los comentarios.
CRÉDITOS DE IMÁGENES:
Hibisco:
De Lost Kosmonaut – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29297944
Flores de brócoli:
De Rasbak – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=119967
Valeria dice
Hola aguantan temperaturas altas, vivo en la selva de Perú, que me recomiendas
yaz dice
hola, pero como las mantengo y como saco su semilla para germinar mas? ¿a que temperatura las debo tener?
Pilar dice
Hola!!
Cómo sé cuales flores son comestibles?
Por la información que me ha llegado no todas las semillas de flores son comestibles. Esto es así?
Donde puedo comprar semillas de flores comestibles?
Raúl Piqueras dice
Hola Pilar, exacto, no todas las flores son comestibles. En el post tiene un listado con una cuantas, aunque no son las únicas. Puedes encontrar semillas de flores comestibles en centros de jardinería especializados o por internet. ¡Un saludo!
Paz dice
¡Hola! Si no me equivoco, el pensamiento también es una planta comestible preciosa y de fácil cuidado. Un abrazo!
Jesús Juache dice
Hola quisiera tener mi propio huerto, como me pudieran asesorar y que costó tiene.
Gracias
Raúl Piqueras dice
¡Hola Jesús!, aquí tienes toda la información que necesitas: https://www.planteaenverde.es/servicios-diseno-huerto-urbano-online/