O, concretamente, cómo utilizar un germinador eléctrico para adelantar la temporada de tomates, pimientos, y otros cultivos de primavera…
Lo sé, a un huerto sin tomates parece que le falta algo, yo a estas alturas siempre tengo mono de recoger los tomates templados por el sol, y del olor increíble que se queda en las manos, sufro de amor tomatero.
Cada año parece que me aguanto menos, el año pasado empecé las siembras en febrero en el interior de casa, que siempre está calentita y la terreta valenciana me lo permite.
Pero este año quiero más, quiero la temporada de tomates, pimientos y berenjenas más larga de la historia. Y por eso he empezado a sembrarlos ¡ya! con el maravilloso invento del germinador eléctrico, o semillero calefactado.
¿Qué puedes empezar a sembrar ya?
Si cuentas con un semillero calefactado o germinador eléctrico, en Enero puedes sembrar:
Tomates (cualquier variedad)
Berenjenas (cualquier variedad)
Pimientos (cualquier variedad)
Apio
Calabaza Butternut
Calabacín
Pepino
Sinceramente, para mi, que vivo en la terreta es practicamente el único uso que le voy a dar, pero soy perfectamente consciente de que no todo el mundo cuenta con este sol y clima dentro de la península (sobre todo este año, que raro era el día que no llegábamos a los 20 grados a medio día, ahora dicen que llega el fresco, vamos a ver).
Quiero decir, que si vives en zonas donde el invierno sí se nota, las temperaturas bajan de los 0ºC y tienes heladas durante la primavera, los usos de estos semilleros se multiplican, atento:
Tener un germinador eléctrico:
Te permite sembrar cultivos de todo el año sin problemas
Me refiero a (espinacas, lechugas, rúcula, acelgas..) puesto que la mayoría de estos cultivos son capaces de soportar hasta -4ºC, eso sí, siempre que ya estén creciditas, sanas y fuertes, no durante su proceso de germinación. Con un semillero calefactado, puedes germinarlas y mantenerlas hasta que sean capaces de soportar las bajas temperaturas.
_________________
Consejo extra:
Sácalas al exterior de forma escalonada, que no se nos asusten con el cambio. Lo ideal es sacarlas por pasos:
- Apaga el germinador eléctrico un par de días antes de sacarlas al exterior. Si todavía quieres mantener algunos con la calefacción, sácalos y ponlos en el interior de casa o cualquier otro lugar protegido.
- Trasplántalos y ponles una protección durante unos días (un invernadero casero hecho con una garrafa de agua cortada por la base bastará)
_________
Acelerar las germinaciones
Incluso en primavera, las temperaturas pueden fluctuar mucho, el invernadero calefactado mantiene la temperatura estable durante todo el proceso, con lo que las semillas germinarán más rápido y tendrás planteles más fuertes.*
Reproducir esquejes
Reproducir esquejes es muy fácil, pero el éxito depende muchísimo con las temperaturas. Raúl se ha puesto a esquejar sus aromáticas este otoño con un semillero calefactado y le han enraizado absolutamente todas, lo nunca visto oigan.
Reproducir semillas de germinación difícil
Aquellos amantes de los cactus y las suculentas sabrán que el índice de germinación de sus semillas es bajísimo, ya que son muy sensibles a las temperaturas. Cuando se siembran en semilleros calefactados se incrementa muchísimo el porcentaje de semillas germinadas.
Alargar temporadas, no sólo las adelantarlas
Me explico, este año empiezo la primera siembra de tomates ya, después, en Marzo – Abril volveré a hacer otra, con lo que estoy alargando mi temporada de cultivos de verano un mínimo de 3 meses.
___________________
Además, los semilleros calefactados son súper eficientes, consumen mucho menos que una bombilla, y te permite producir muchos más cultivos.
________
¡Un abrazo, y feliz comienzo de temporada tomatera!
Deja una respuesta