Muchas veces tus plantas te cuentan como les va las condiciones de luz que les estas dando, solo tienes que aprender a escucharlas, o más bien a leerlas. Así que en este vídeo te voy a dar las claves para que descifres qué te está queriendo decir tu planta sobre la luz que recibe. En definitiva, para que sepas si a tu planta le falta luz e incluso descifrar si está recibiendo poca o mucha.
Síntomas de que a tu planta le falta luz
Las hojas de las plantas actúan como paneles fotovoltaicos, se posicionan hacia la luz para captar la máxima posible. Las plantas cambian la posición de sus paneles para adaptarse a las condiciones del medio. Es normal que crezcan giradas hacia la ventana, cosa que se soluciona simplemente girándolas de vez en cuando. Sin embargo, cuando vemos demasiado crecimiento del tallo, sin apenas hojas o con hojas muy pequeñas, esto es una indicación inequívoca de que a tu planta le falta luz, y por eso está creciendo de esta manera, buscándola. Está destinando toda su energía alargar el tallo en busca de la luz. Esto es muy típico de las suculentas (se llama etiolación) pero se puede observar también en muchas plantas. Si tienes un ficus desde hace más de un año que parece de cartón piedra sabrás de lo que te hablo.
- Las hojas nuevas crecen más pequeñas de lo habitual.
- Se ha congelado en el tiempo
- Crecimiento débil, lento y delgado. Con el tallo excesivamente alargado.
Tienes que pensar que las plantas obtienen su alimento de la fotosíntesis. Así que cualquier proceso que requiera un extra de energía, como la producción de flores y frutos, van a ser los primeros en verse limitados. Por eso, también son pistas de que a tu planta le falta luz si:
- No florecen o no dan fruto.
- Hojas amarillentas que eventualmente caen.
- las plantas con el envés colorado pierden intensidad.
- Las plantas con fenestraciones las pierden.
- Perdida de colores: los pigmentos diferentes al verde son menos eficientes haciendo la fotosíntesis, por eso es habitual ver plantas rosadas o anaranjadas perder su color característico y volverse verdes en ausencia de luz, para recuperar un poco de (muy típico de las sucus)
Síntomas de demasiada luz:
- Aparecen quemaduras
- Hojas marchitas y se secan, como si se hubieran deshidratado
- Las hojas se desvanecen en color, adquieren un color pálido, pero a diferencia de cuando es por falta de luz, sus bordes aparecen marrones y secos.
- Adquieren colores rojizos
- Hojas alicaídas.
- Las hojas se enrollan
Qué hacer cuando una planta le falta luz o nos dice que no está a gusto con sus condiciones de luz
Cuando una planta muestre síntomas de falta o exceso de luz, es mejor realizar el cambio de posición poco a poco. Pues si no hacemos el cambio de forma progresiva, vamos a colocar a una planta totalmente desubicada en una situación para la que no está preparada, aunque sea la ideal para ella. Por ejemplo, si hemos cometido el error de colocar una suculenta en nuestra mesita de noche, a 3 metros de distancia de la ventana, por muy orientada al sur que esté, va a empezar a alargarse y a buscar la luz. Hasta colocarla en su lugar definitivo, pongamos por caso la repisa exterior de esa misma ventana, podemos ir acercándola cada 2-3 días hasta su posición definitiva. De esta forma, le haremos mucho más fácil la transición.
Más en el Club Botánico
Saber si estás dándole a tus planta suficiente luz es siempre una de las dudas más grandes a las que nos hemos enfrentado todos al empezar con un huerto o con las plantas de casa. Por eso, he querido dedicar todo un módulo del Club botánico al tema. Entender la diferencia entre luz solar directa o indirecta, luz media o baja, aprender a descifrar el fotoperiodo o la importancia del color de la luz son cosas que ayudan muchísimo a la hora de mantener unas plantas felices, y es que la luz es su comida! Es uno de los factores más importantes para ellas.
Si formas parte del club, puedes acceder a todas estas lecciones con vídeo.
Bohemian Culture dice
Buen post
silvia spitaleri dice
Hola Marta: excelente video, vivo en Salta una provincia norteña argentina. despues de ver tu video salí a la huerta a buscar indicios en mis plantas de poca o mucha luz. Te comento que encontré varias, ahora a tratar de solucionar. Cariñosos saludos, Silvia
Marta dice
Me alegro mucho de que te haya resultado útil Silvia ❤️. Muchas gracias por tu comentario.