Hay muchos motivos para hacerse un jardín vertical: cultivar en practicamente 0 espacio, reverdecer un rincón abandonado del balcón, tener aromáticas a mano en la cocina, utilizarlos como decoración, se le pueden dar muchísimos usos. Hoy, quiere enseñarte uno de mis modelos favoritos para hacer tun jardín vertical en interior y cómo hacer un jardín vertical con minigarden.
Guía sobre cómo hacer un jardín vertical con minigarden
¿Qué es el minigarden?
El Minigarden es un sistema modular que permite crear jardines verticales de manera muy sencilla y personalizada. Cada módulo tiene capacidad para tres plantas, y gracias a un sistema de montaje muy intuitivo permite apilar los módulos uno encima de otro, a los lados, haciendo ángulo o espalda con espalda, tantos como quieras, personalizando al máximo tu jardín vertical. Es cómo jugar con piezas de lego!
El Minigarden está fabricado en polipropileno copolímero de elevada resistencia y es resistente a los rayos UV, lo que permite colocarlo en exterior. Su integridad está garantizada por el fabricante durante diez años. Es totalmente reciclable y está disponible en 5 colores: blanco, gris, negro, terracota y verde.
Modelos
El jardín vertical minigarden fue el primero en salir. Consta de 3 módulos con capacidad para tres plantas cada uno de ellos.
El complemento perfecto para el Minigarden, aunque también puede utilizarse de forma autónoma para un pequeño huerto condimentario en la cocina o para alegrar cualquier rincón de la casa. Junto con el Minigarden, puedes crear ángulos y acabados redondeados en las esquinas, lo que da más juego a la hora de crear tu jardín vertical.
Ventajas de Minigarden
- Una de las ventajas más importantes que el minigarden ofrece frente a un rincón de cultivo cualquiera es el bajo mantenimiento que requiere. Nada de malas hierbas, todos los cultivos tienen la misma luz, al estar en vertical sufren menos plagas de orugas, no hay que cavar, ni siquiera agacharse. Es ideal para gente mayor, niños, iniciados en el huerto y para todas aquellas personas que no tienen demasiado tiempo para dedicarle al huerto.
- La segunda gran ventaja es el poco espacio que ocupa, como buen sistema de jardín vertical, permite cultivar más de 50 plantas en menos de 0.5 m2.
- También hay que mencionar lo sencillo que resulta sustituir las plantas cuando acaban su ciclo, permitiendo tener siempre una buena cantidad de cultivos en crecimiento.
El sistema de riego y drenaje
Quería hacer una mención especial al sistema de riego especialmente diseñado para este jardín vertical, el irrigation kit, que facilita muchísimo su instalación. Tiene capacidad para regar hasta 9 módulos (resulta también -cómo no- personalizable a cada situación). Este sistema permite automatizar el riego de nuestro jardín vertical, haciendo todavía más fácil su mantenimiento.
El drenaje
El diseño del minigarden garantiza un drenaje por gravedad entre cada uno de los módulos que evita que el agua se estanque en cualquiera de los módulos y acabe en la bandeja inferior de recogida. Lo que permite, por otro lado, no armar un desastre cada vez que riegues el minigarden de tu salón o cocina.
Consejos y cuidados
Los cuidados de las plantas en el jardín vertical minigarden no requieren un cuidado diferente al de cualquier planta en maceta, que suele conllevar una mayor atención al riego y a la nutrición.
- Ajusta el riego a las condiciones climáticas de la temporada. En días secos de verano lo ideal sería regar las plantas 2 veces (una por la mañana temprano y otra por la noche) durante dos minutos bastará. Si las temperaturas no superan los 20º será suficiente con regar 3 veces por semana (durante 10 minutos también).
- Controla el crecimiento vertical de las plantas arbustivas (como la salvia, la albahaca o el romero), de este modo no taparán la luz de las que se encuentran justo arriba y mantendrán un porte pequeño y tierno (si crecen mucho tienden a hacerse leñosas).
Las infinitas posibilidades del minigarden
Ya os hemos comentado que el minigarden permite mucho, muchísimo juego.
- Puede usarse tanto en interior como en exterior
- Puede colgarse sobre el suelo, o colgarse en la pared.
- Permite añadir tantos módulos cómo se deseen hacia arriba, los laterales, en ángulo, espalda a espalda…
- Permite jugar con la combinación de colores.
Para más inspiración e ideas puedes seguir nuestro tablero de Pinterest:
Sigue el tablero Jardín Vertical Minigarden de Plantea en Pinterest.
Qué plantar en Minigarden
Ornamentales y flores
Si lo que buscas es añadir color y textura (y vida!) a tu casa, el minigarden es perfecto para casi cualquier especie de flores y ornamentales.
Consejo: Para que quede más espectacular, escoge flores que combinen en colores y florezcan al mismo tiempo.
Fresas
EL jardín vertical minigarden tiene la capacidad ideal para cultivar fresas en casa. En cada minigarden vertical te caben hasta 9 plantas, con lo que conseguimos una producción más que decente en poco espacio.
Ventaja extra: las fresas corren el riesgo de pudrirse si entran en contacto con el suelo, por eso se suele requerir acolchar cuando se cultivan en el suelo. Pero en el cultivo en minigarden eso no ocurre, ya que las fresas cuelgan suspendidas en el aire hasta que las recojas.
Hazte un huerto vertical
En las imágenes de arriba ya hemos puesto algunas imágenes de huertos verticales. Resultan muy prácticos para espacios pequeños y para cultivar en la cocina. Los cultivos más prácticos para el minigarden son aquellos que no ocupan mucho espacio y permiten ir recogiéndolos conforme los necesitemos. A diferencia de las ornamentales de interior, que no necesitan muchas horas de luz solar directa, los cultivos si requieren ciertas horas. Te dejo esta ficha-chuleta, sacada del post 10 ideas para un huerto en la cocina.
Algunos ejemplos de cultivos perfectos para cultivar en minigarden son:
- Lechugas
- Espinacas
- Escarola
- Rúcula
- Endivias
- Albahaca
- Tomillo
- Salvia
- Cilantro
- Perejil
- Cebollino
- Rabanitos
- Cebollas
- Orégano
Deja una respuesta