Muchos de los que se inician en el mundo de la agricultura urbana suelen empezar con plantones por resultar más cómodos y fáciles (nosotros también lo hicimos). Pero poco a poco las ventajas de sembrar en semillas, que son muchísimas, van pesando más que la comodidad de los plantones. Si tú eres de los que todavía no está convencido de las ventajas, lee el post que publicamos hace unos meses: 7 razones de peso para empezar tu huerto con semillas.
Ahora, cuando se trata de germinar semillas, es fácil cometer algún que otro error. Por eso, aparte de recomendarte (fervientemente) que sigas las instrucciones de tu paquete de semillas, a continuación te dejamos una serie de pautas y consejos para que las semillas no guarden ningún secreto para ti.
Esta guía va sobre hacer semilleros de pimientos y de tomates… pero ¿hay más semillas que valga la pena sembrar?
La respuesta es sencilla, casi todas! Casi todas las semillas de hortalizas resultan bastante sencillas de germinar. Aquí te dejamos un listado de semillas según su orden de dificultad de germinación:
Semillas de siembra directa ultra fáciles de germinar
- Rábanos (*)
- Remolachas (*)
- Lechugas (*)
- Espinacas (*)
- Judías (*)
- Borraja (*)
- Albahaca (*)
- Zanahorias
- Sandías
- Melones
- Calabazas
- Calabacines
(*) Semillas de muy fácil germinación, ideales para primerizos, huertos infantiles y para mañanas de domingo perezosas (todos tenemos derecho a tenerlas, no?)
¿Qué quiere decir de siembra directa? La siembra directa es aquella que se hace directamente en el espacio de cultivo definitivo, ya sea en macetas, jardineras, mesas de cultivo o bancal. No requiere un sembrado en recipiente (semillero) para después trasplantarlo en su lugar definitivo.
Semillas fáciles de germinar en semilleros
- Pimientos
- Berenjenas
- Pepinos
- Tomates
- Calabacines
- Calabazas
- Sandías
- Melones
- Judías
Si, ya sé, algunos están repetidos, esto es debido a que ciertos cultivos que germinan bien con la siembra directa durante los meses cálidos pueden adelantarse unos meses si los germinamos en semillero protegido (en interior o invernadero, por ejemplo), ya que aceptan bien el trasplante. De este modo, podemos disfrutar del cultivo durante más tiempo ;).
Semillas difíciles de germinar
Algunas semillas, debido a su dificultad resulta más recomendable empezar su cultivo con plantón, sobre todo en el caso de principiantes. Algunas de ellas son:
- Fresas (vale la pena cuando queramos conseguir alguna variedad difícil de encontrar en plantón)
- Frutos del bosque
- Árboles frutales
La dificultad de estos cultivos radica en que generalmente son cultivos híbridos, lo que implica que sus semillas no nos darán cultivos igual a sus progenitores, sino que es más bien un juego de azar, podemos acabar con un manzano completamente diferente, con unas manzanas que no tienen nada que ver con el manzano de donde sacamos las semillas. Lo mejor para estos 3 casos son la reproducción por estolones (para las fresas), por esquejes (frutos del bosque) o comprar directamente el árbol.
Cómo hacer semilleros de tomates y pimientos paso a paso
Los semilleros
En cuanto a los recipientes a utilizar (los semilleros) no hay mucha norma, pueden ser de plástico, de papel, de turba, pastillas prensadas… cada uno de ellos con unas ventajas y unos inconvenientes (que ahora mismo explicaremos).
La única norma para el buen funcionamiento es que deben ser todos del mismo tipo y tamaño, ya que esto nos facilitará controlar el riego – todos necesitarán agua con la misma frecuencia.
Semilleros de plástico
- Son reutilizables
- Mantienen mejor la humedad, pero tienen peor drenaje
- No se pueden trasplantar junto al plantón.
Semilleros de papel
- Biodegradables
- Económicos
- Se pueden trasplantar junto con el plantón para disminuir el estrés a la planta.
Semilleros de turba
- Biodegradables
- Menos económicos que los de papel
- Permiten el trasplante junto con la planta
Pastillas de turba prensada
- Excelente drenaje
- Ocupan poco espacio
- No requieren sustrato
- Se trasplanta junto con el plantón
- Biodegradables
El sustrato o tierra para semilleros
Una semilla contiene los nutrientes necesarios para su germinación. Un sustrato preparado para semilleros debe ser bajo en nutrientes y garantizar su buen drenaje y aireación. Así evitaremos la aparición de hongos y otras enfermedades.
El invernadero para semilleros
Ya hemos hablado de las muchas de ventajas de tener un invernadero, y una de las más importantes es la estabilidad térmica que facilita la germinación y supervivencia de los plantones.
Si quieres saber qué modelo de invernadero te conviene más y los muchos (muchísimos usos que se les puede dar) no dudes en consultar el post sobre invernaderos que realizamos hace unos meses)
Algunos consejos extra:
- Colócalo en un lugar con luz
- Mantén el entorno húmedo (sin encharcar)
- Ayuda con luz artificial en los meses de invierno
El paso a paso
1. Humedece el sustrato
Para mejores resultados, humedece el sustrato antes de rellenar los semilleros, así toda la mezcla estará húmeda y no quedarán zonas secas que puedan dificultar la germinación. Hazlo un par de horas antes de sembrar. Con los discos de turba, simplemente colócalos en una bandeja con agua durante unas horas.
- Rellena los semilleros con el sustrato humedecido, dejando 1-2 cm libre hasta el borde.
- Presiona ligeramente con la yema de los dedos
2. Siembra
- Coloca 2 o 3 semillas sobre el sustrato o en el agujero del disco de turba. En el caso de las semillas grandes, es mejor plantar únicamente un ejemplar por semillero.
- Usa un poco de sustrato humedecido para enterrar las semillas. En el caso de los discos basta con quitarle un pellizco de la parte superior y colocarlo sobre el agujero. Las semillas muy pequeñas, basta con presionarlas sobre la superficie, sin tapar.
- Etiqueta los cultivos y vuelve a regar con un spray o situando los semilleros en una bandeja con agua (retíralos al cabo de un rato para que eliminen el agua sobrante). No uses regadera, puedes arrastrar las semillas!
3. Cuidados mientras crecen
- Humedad: La clave para una buena germinación es mantener el medio de crecimiento húmedo. Utiliza la tapa del invernadero para ello y riega a menudo con un vaporizador.
- Luz: Las semillas no necesitan luz para germinar (a excepción de algunos casos). Sin embargo, una vez aparezcan las primeras hojas, necesitarán
12 horas diarias de luz. Complementa con luz artificial si es necesario! - Ventilación: Una vez germinados, una ventilación adecuada es más importante que un ambiente húmedo. Si la tapa de tu invernadero no tiene ventanas de ventilación, retírala una vez hayan germinado.
- Nutrientes: En cuanto aparezcan las primeras hojas verdaderas, los plantones necesitarán una pequeña dosis de fertilizante. Mezcla un fertilizante líquido con el agua de riego de vez en cuando.
4. Trasplanta
- Llena la maceta o el recipiente definitivo con sustrato universal (o mezcla fibra de coco y humus de lombriz al 60-40% respectivamente). Humedécelo primero. Con los dedos, haz un agujero del tamaño del semillero.
- En el caso de los discos o demás semilleros biodegradables, introdúcelos directamente, ahorrarás mucho daño a las raíces. Nunca entierres parte del tallo (excepto en el caso de los tomates, que desarrollan así más raíces)
- En el caso de no usar semilleros biodegradables, con ayuda de un lápiz o cuchillo (redondo) separa el plantón del resto del sustrato. Ten cuidado con no dañar las raíces!
- Si tienes que coger el plantón por algún sitio, que sea de las hojas, nunca del tallo, pues este es mucho más sensible a roturas y daños.
ccbcasanova dice
Hola! Se pueden hacer semilleros dentro de casa hasta que empiecen a germinar y entonces sacarlos fuera? Lo digo por la temperatura que será mejor estos meses dentro de casa y cuando empiece a brotar… o brotaría super rápido y entonces haría mucho frío? Porque lo del invernadero por ahora está complicado… gracias!
Raúl Piqueras dice
Si, claro que puedes poner los semilleros dentro de casa para evitar los días más fríos, pero ten en cuenta que lo que quieras cultivar sea de temporada.
Jenny dice
Hola Martha soy de Ecuador aca en mi pais hace sol todo el año…recien me inicie en lo del huerto urbano y las interrogantes son muchas al igual que las espectativas.
Puse a germinar semillas de tomate en vasos transparentes de plastico les hice drenaje y todo …utiluce una mezcla de sustrato y humus..pero ya son 3 días y no veo que pase nada ni en la semilla de tomate o pimientos…
No se si es que desde el comienzo puse los vasitos en el sol y los he regado diariamente ….sera ese mi error el no haberlos puesto a la sombra…agradeceria un consejito
Gracias exelente tu blog
Raúl Piqueras dice
Las semillas de tomate y pimiento tardan más de tres días en germinar. Paciencia y a esperar. ¡Suerte!
Lili dice
Hola soy de Perú. Llevo 2 años queriendo plantar espinacas en macetas en mi ventana pero se me ailan. Aconsejenme.
Gracias
Antonio dice
Hola, me gustaría saber si son buenos ,para hacer semilleros , los cuencos de cerámica ( barro) de los flanes y cuajadas.
Gracias.
Raúl Piqueras dice
Hola Antonio, puedes utilizar cualquier recipiente como semillero, pero asegurase que los recipientes que utilices pueden evacuar el exceso durante el riego, de lo contrario es fácil que las plantas se marchiten y enfermen con hongos.
ORIS dice
marta saludos muy buena super todo lo que comunicas gracias dios te bendiga
margaritalatienda dice
Hola Marta:
Mañana empiezo a sembrar en mis semilleros.Me he montado tambien el invernadero.Pero tengo dos dudas:
-estas noches aqui esta helando.Me aguantaran los semilleros en el invernadero?
-una vez que tenga que transplantar la planta,a la tierra despues de trabajarla es aconsejable echarle sustrato o es suficiente con compos?
-y a las 5-6 semanas que hay que volver a añadir abono como lo hago?
bastaria co echar compos por encima o es mejor abonar con producto liquido en el agua de riego?
gracias
Raúl Piqueras dice
¡Hola Margarita!, vamos por partes:
– Sin problema, aunque si tu invernadero es portátil no esta de más moverlo a un más cálido por la noche.
– Mejor un buen puñado de compost, es mucho más rico en nutrientes que un sustrato universal.
– Si hay que añadir compost de forma regular. Mejor si lo haces con compost, los fertilizantes líquidos suelen ser de rápida asimilación, si los nutrientes son absorbidos poco a poco mejor para la planta.
Nadia dice
Hola Marta! Una duda que me surge leyendo este post. Si tengo un patio al que le da el sol practicamente todo el dia, aun en invierno, sería mejor que los semilleros los ponga afuera durante las horas de sol? O por el contrario, sería mejor tenerlos dentro cerca de la ventana? Muchas gracias!
Raúl Piqueras dice
¡Hola Nadia!, si el invierno es suave puedes sacarlos unos horitas fuera de la ventana.
Susana dice
Hola Marta
Soy de Chile y quiero comprar unos invernaderos de plásticos de color blanco son tres modelos los q aparecen en tu vídeo de Youtube
Agradecería saber cómo puedo obtenerlo.
Marta Rosique dice
Hola Susana!
Lamentablemente de momento no podemos hacer envíos fuera de España… Lo siento!
Un saludo!
Javier chuquipul s dice
Excelente tecnicas de senbrio y gracias por compartir sus conocimientos en los cultivos urbanos