Las cebollas, Allium cepa, son plantas bienales cultivadas por sus ricos y sabrosos bulbos, ampliamente utilizados en cocina para la elaboración de ensaladas, encurtidos, fritos y otros muchos platos.
Variedades de cebollas que podemos cultivar
- Cebolla amarilla de parma
- Cebolla babosa
- Cebolla valenciana tardía
Consejos para el cultivo de cebollas
Antes de poner la primera semilla asegúrate de que el lugar escogido reúne las siguientes condiciones:
- Escoge un lugar soleado, las cebollas adoran los sitios con mucha luz.
- El suelo tiene un buen drenaje.
- El suelo es rico en materia orgánica.
Nutrientes: Las cebollas necesitan grandes cantidades de nitrógeno y potasio para desarrollarse correctamente. En menor medida también necesitan fósforo. Si el suelo de tu huerto urbano en pobre en estos tres componentes no dudes en utilizar un fertilizante ecológico rico en estos compuestos, como puede ser el guano, antes y después de realizar la siembra.
Condiciones ambientales: Las cebollas tienen su rango óptimo de temperatura entre los 12 y los 24 grados centígrados, aunque toleran temperaturas comprendidas entre los 7 y 30 grados centígrados. Prefieren las temperaturas frías cuando están creciendo y desarrollándose mientras que las temperaturas cálidas son óptimas en su maduración. Si se esperan temperaturas inferiores a los 7 grados será aconsejable proteger nuestras cebollas con un túnel protector desmontable, también puedes cortar una botella de plástico por la mitad y colocarla a modo de cúpula para proteger la planta.
Riego: Mantén el suelo húmedo desde que las cebollas establezcan sus primeras raíces. Recuerda no encharcar el suelo, para las cebollas los suelos encharcados son una fuente de enfermedades, son muy susceptibles a pudrirse. Utilizar un sistema de riego por exudación nos será muy útil para conseguir lo que buscamos, además ahorraremos agua y si lo utilizamos junto con un programador estaremos mucho más tranquilos cuando estemos ausentes en nuestro huerto.
Usa acolchado: El uso de acolchado nos traerá varios beneficios para nuestro cultivo de cebollas. Nos ayudará a prevenir enfermedades y a impedir que las malas hierbas crezcan y se adueñen de los nutrientes que necesitan las cebollas. La materia orgánica presente en el suelo no se degradará por la acción del sol, y por si fuera poco la frecuencia e riego será menor al mantenerse el suelo húmedo más tiempo.
Rotación de cultivos: Evita cultivar cebollas donde ya lo hayas hecho con anterioridad, hacerlo hará a nuestras cebollas más susceptibles a enfermedades y a empeorar las condiciones del suelo en el que crecen. Utiliza la técnica del huerto en un metro cuadrado que sirve para cualquier tipo de huerto y espacio.
Cultivo en macetas
Para cultivar cebollas en nuestro balcón o terraza es recomendable utilizar macetas con un volumen mínimo de 2,5 litros. Este volumen es el ideal para una sola planta, si quisiéramos dos plantas entonces utilizaríamos una maceta de 5 litros. Recuerda que por cada planta que queramos debemos aumentar el volumen de la maceta a utilizar. No caigas en el error de hacer un monocultivo de cebollas en el balcón, serás más susceptible a plagas y enfermedades.
Asociaciones de cultivos
Los cultivos que acompañan muy bien a las cebollas son: acelgas, apio, berenjena, calabacín, espinacas, fresas, lechuga, pepino, rábano tomate y zanahoria.
Los cultivos incompatibles con la cebolla son: ajo, brócoli, col, coliflor, espárragos, guisantes, judías y patatas.
Deja una respuesta