Incrementar la productividad de los cultivos puede sonar complicado, pero hay técnicas sencillísimas que nos permiten sacar el máximo rendimiento del espacio del que disponemos. Cuando tu espacio de cultivo es reducido (cómo el mío) este factor es más importante que nunca. Así que hoy quiero compartir contigo las 10 formas más efectivas que personalmente utilizo para sacarle el máximo rendimiento a mi mini huerto, siéntete libre de aplicarlas, experimentar con ellas y contarme cuál es tu experiencia!
1.Planifica
El secreto para huertos súper productivos es tomarte tu tiempo ahora para planificar estrategias.
Planificar el huerto, pensar con antelación qué quieres plantar, diseñando el espacio y los tiempos te ayudará a no dejar ni un segundo vacío el espacio de cultivo disponible. Es muy fácil olvidarse de sembrar nuevos cultivos que estén listos para el trasplante cuando los que ahora mismo tienes en plena producción acaben su ciclo. Escríbelo, hazte con un calendario de siembra, hazte tu propio calendario. Verás que te ayudará a tener una visión de tu huerto mucho más continua en el tiempo. Si quieres saber más échale un ojo a nuestro post sobre ideas y recursos para planificar el huerto.
2. Crea un buen suelo
Un buen suelo es la base de un buen cultivo, un suelo rico en nutrientes y que retenga la humedad sin encharcarse. Si plantas en macetas, no intentes ahorrar comprando un sustrato barato y de mala calidad, lo notarás en el tamaño y la calidad de tus cultivos. Tampoco añadas tierra, pues no tiene los nutrientes necesarios y se suele apelmazar bastante. Si cultivas en el suelo, añade una buena cantidad de compost al espacio de cultivo, que aportará una buena cantidad de nutrientes y mejorará la estructura del suelo.
3. Planta en triángulos
Evita plantar en cuadrados, en lugar de ello, planta en triángulos. De este modo, podrás plantar hasta un 15% más, respetando las distancias de separación entre cultivos.
Para demostrártelo, un ejemplo práctico, abajo ves dos mesas de cultivo, da igual su tamaño, y da igual los centímetros del marco de plantación, podría ser el de cualquier cultivo. Lo que importa en que en los dos casos el tamaño de la mesa y la separación de cultivos es la misma, haciendo la separación en cuadrado el aprovechamiento de espacio es menor, mientras que con la plantación en triángulo nos caben 4 plantas más, sin robarles un solo centímetro de separación entre ellas.
4. Planta en vertical
Entutorar los cultivos tiene infinidad de ventajas y una de ellas es que plantar en vertical nos permite ahorrar mucho espacio, permitiéndonos plantar más en el mismo espacio de cultivo. Planta cultivos que ocupan mucho espacio hacia arriba: tomates, judías, pepinos, calabazas, sandías y melones, guiados por soportes, mallas y tutores.
5. Siembra escalonada
La siembra escalonada nos permite disfrutar de un cultivo durante más tiempo, alargando la temporada. De este modo, podrás obtener más cosechas en un mismo lugar. Lo puedes hacer sembrando en semilleros, calculando el tiempo de maduración para que los nuevos plantones estén listos cuando la primera tanda ya esté acabando su ciclo vital. Para aprovechar al máximo la temporada, hazte con un invernadero, así podrás empezar antes la siembra de cultivos de primavera y tener siempre listos semilleros para ir sustituyendo los cultivos.
6. Cosecha continua y temprana
Escoge variedades que den fruto de manera escalonada, o que permitan ir recogiendo las hojas conforme las vayas necesitando. Las ventajas de estas variedades son:
- Al no dar toda la cosecha de golpe, no nos veremos abrumados por una gran cantidad de vegetales a la vez, si no que podrás ir consumiéndolo poco a poco, conforme lo necesites.
- La planta tiende a producir más frutos u hojas si se van recogiendo temprano, lo que ir cosechando de forma continua, incrementa la productividad de la planta.
Variedades de cosecha continúa
Cultivos que permiten recoger hojas de forma escalonada:
- Lechugas
- Rúcula
- Albahaca
- Apio
- Cebollino
- Perejil
- Cilantro
- Acelgas
- Espinacas
- Berros
- Canónigos
Cultivos que permiten recoger los frutos de forma escalonada
Todos estos cultivos incrementarán su producción si no dejas que el fruto madure demasiado en la planta.
- Variedades indeterminadas de tomate (Descubre la diferencia entre variedades determinadas e indeterminadas)
- Pepino (no es bueno dejarlos mucho tiempo en la planta, son más tiernos y dulces recogidos jóvenes, y producirá muchos más frutos)
- Calabazas: Las calabazas son más dulces cuando las recoges temprano y las dejas madurar un tiempo en un lugar seco y oscuro, mientras la planta de irá generando más.
- Calabacín
- Pimiento
- Berenjenas
7. Asociación de cultivos
Combinar diferentes cultivos permite ahorrar espacio también. Recuerdas cuando hablamos de la asociación tres hermanas? Está compuesta por maíz, judías y calabazas, todas plantadas juntas. El Maíz hace de soporte de las judías mientras que las calabazas cubren el suelo manteniendo una temperatura fresca en el suelo e impidiendo a las hierbas crecer. Las judías contribuyen con sus otras dos “hermanas” aportando nitrógeno al suelo. Existen muchos más ejemplos de asociaciones, que puedes ver en el post: las asociaciones de cultivo en el huerto.
En el curso online de iniciación al huerto profundizo mucho más en estos temas, con ejemplos prácticos y trucos extra. Te recomiendo te pases a echarle un vistazo.
Rubí Sanchez cardenas dice
Me encanto esta página,pues siempre me a encantado la siembra de todo tipo y experiencia alguna no tengo ,me ayudo mucho,entendí varios detalles que necesito modificar,Mil gracias,bendiciones infinitas a los creadores 🥰🥰🥰estaré siguiendo la página y prometo recomendarla pues está bien explicada y con buen contenido 😉