Criar gallinas en casa no sólo te provee de huevos frescos de alta calidad, suponen una excelente ayuda en el jardín y en el huerto, son unas grandes devoradoras de plagas y de restos vegetales y contribuyen en la elaboración de compost. Criar gallinas en casa puede no ser una opción para todo el mundo, pero son más sencillas de criar de lo que piensas, eso sí, necesitaremos cederles cierto espacio que antes destinábamos al jardín o al huerto, pero os aseguro que se lo merecen!
1. Las gallinas como puesto de reciclaje casero
Las gallinas son capaces de reducir a 0 los desechos orgánicos que se generan en un hogar, de modo que éste (junto con el compostaje casero) supone el sistema más eficiente y sostenible para el reciclaje de la materia orgánica, ya que se elimina toda la cadena de intermediarios existentes entre el cubo de la basura de tu cocina y el compost.
2. Las gallinas como control de plagas
Muchas veces no sabemos qué hacer con aquellas hierbas con semillas o con restos de plantas con plaga, ya que echarlo a compostar podría provocar la contaminación de todo nuestro fertilizante para la próxima temporada. Dárselo a las gallinas, en cambio, supone eliminar el problema. Ellas estarán encantadas de exterminar dichas semillas y plagas que convertirán en gallinaza, rica en nitrógeno, ideal para añadir a compostar.
3. Las gallinas como gestoras del suelo.
Las gallinas son excelentes “tractores sostenibles”, remueven y escarban como nadie, mezclando el compost con las capas altas del suelo, y de paso eliminando bichillos y semillas que vayan encontrando. Facilitan muchísimo la preparación del suelo, dejándolo listo para una nueva tanda de nuestro cultivo favorito.
4. Las gallinas como proyecto personal de conservación de especies.
Es interesante, si nos decidimos a embarcarnos en la aventura de criar gallinas, escoger razas autóctonas de nuestra zona. Muchas de ellas, con la industrialización de la avicultura, se han ido sustituyendo por otras variedades (sobre todo de engorde rápido) hasta el punto de dejarlas en muchos casos al borde de la extinción. Existen asociaciones avícolas que se dedican a preservar estas variedades, ofreciendo ayuda y asesoramiento a los criadores particulares. Es el caso de Chulival, asociación para la protección de la raza valenciana “chulilla”.
5. Disfrutar de los mejores huevos fritos
Esta razón para criar gallinas es obvia, pero lo cierto es que la calidad de los huevos de gallinas criadas en casa y alimentadas de forma natural son de excelente calidad y sabor.
Deja una respuesta