¿En qué consiste el riego por exudación?
El riego por exudación, o riego exudante, consiste en una manguera porosa que exuda agua a lo largo de toda su superficie. Genera un caudal continuo de agua alrededor de toda su circunferencia. Generalmente las mangueras están fabricadas con poliéster tejido.
¿Cómo funciona?
El riego por exudación funciona gracias a la fuerza de la capilaridad y a las diferencias de presión entre el interior de la manguera y el suelo. Estos factores están determinados por la composición, textura (proporción de arena, limo y arcilla) y estructura del suelo, así como de su contenido en agua en sus poros.
En suelo seco.
La fuerza de capilaridad y la menor presión del medio (comparada con la del interior de la manguera) hacen que el agua de salga en mayor cantidad.
En suelo húmedo
En este caso los poros del suelo están llenos de agua. La fuerza de capilaridad y la diferencia de presiones son menores, con lo que la manguera emanará menos agua, o ninguna en caso de que el medio esté saturado.
De este modo, son las necesidades hídricas del suelo las que determinan el caudal de agua exudado de la manguera.
Si, además, enterramos el tubo ligeramente, incrementaremos la superficie de contacto del tubo con el suelo. Esta “simbiosis” entre tubo-suelo-planta se hace más fuerte.
Esta simbiosis se da sobre todo cuando plantamos en el suelo. En macetas, sí que será necesario que regules tú mismo la necesidad de agua para cada recipiente. El sistema de drenaje elimina el exceso de agua, con lo que el sustrato nunca llega a saturarse del todo y la manguera siempre emite agua. Esto se soluciona fácilmente incorporando una llave de paso que regule el caudal.
10 ventajas del riego por exudación
1. Es más eficiente
Puesto que la cantidad de agua emitida por el tubo depende de las necesidades del suelo y, por tanto, de la planta, regar de más resulta casi imposible. Además el hecho de estar enterrado disminuye las perdidas por evaporación al máximo.
2. Adecuado para pendientes
Al estar controlado por la fuerza de capilaridad y las diferencias de presión, compensará en cierta medida a la fuerza de gravedad (que de otro modo tendería a regar más en zonas bajas y menos en zonas más elevadas). Es apta para pendientes no mayores al 3% de pendiente.
3. Aporta el agua a las raíces
La posibilidad de enterrarlo nos permite aplicar el agua allí directamente donde hace falta: en las raíces. Esto lo hace también más eficiente en ahorro y evita el lavado de nutrientes.
4. Evita encharcamientos
El sistema se autorregula de manera que no tendremos problemas de anegaciones de agua.
5. Es más duradero
El material es resistente y duradero. Además, el hecho de estar enterrado evita que los rayos del sol degraden el material. En aguas calcáreas la obturación por cal es muchísimo menor: la cal solidifica cuando el agua se evapora, al estar enterrado, la evaporación no se produce, con lo que no hay obturación de los poros de la manguera.
6. Adaptable a cualquier espacio.
Las mangueras son sencillísimas de cortar y adaptar a cualquier espacio: grandes extensiones de huerto, jardines, terrazas y pequeños macetohuertos.
7. No es necesario reconfigurarlo cuando cambiemos el cultivo
Con el goteo supone un problema cuando cambiamos el cultivo, ya que el marco de plantación de cada uno es diferente, obligándonos a cambiar la disposición de los goteros para no perder eficiencia. Con este sistema el caudal es contínuo a lo largo de su longitud.
8. Es más estético
Al estar enterrado, el sistema de tubos no está a la vista (o se reduce en gran cantidad), esto lo hace perfecto para jardines o terrazas, ya que pasa más desapercibido.
9. No requiere grandes presiones de agua.
En este sistema las necesidades de presión son muy bajas y puede funcionar a partir de 0’2 bares, permitiendo incluso riegos por gravedad. Esto resulta perfecto para terrazas o zonas sin grifo cercano. Un bidón de agua ligeramente elevado será suficiente para regar sin problemas.
10.Instalación sencilla.
No hace falta ser un experto para instalarlo, la manguera se corta fácilmente a la medida y encaja a la perfección con los accesorios estándar de riego por goteo de 16 mm.
Mira este vídeo sobre cómo instalar un sistema de riego por exudación en mesas de cultivo.
Nuria dice
Buenos días, me interesa saber si este tipo de riego es recomendable para un jardín asentado, sustituir el riego por aspersión a esta para la zona de estar, con los muebles y así evitar su traslado para el riego. Gracias
Juan Antonio dice
Hola, he comenzado a instalar una y exuda agua en exceso, me da la impresión, ademas de por la junta incluso después de instalar una abrazadera. Pregunta: he de instalar un reductor de presión, si no, no me funcionará correctamente? Gracias
Francisco Romero Velado dice
En verano de clima continental cuanto tiempo tiene que estar regando cada día con riego por goteo y por riego por exudación (pues tengo instalados los dos tipos). Es un huerto casero con varios bancales y diferentes plantas, las mas corrientes tomates, pepinos, pimientos, berenjenas , habas, guisantes.
Todos los bancales están controlados con una llave de paso que se pueden cerrar individualmente y conectados a un solo grifo con programador. Gracias por anticipado
maria jose dice
hola que tal el uso de este riego en el cultivo de melones
Raúl Piqueras dice
Excelente!!, lo mejor es que lo pruebes por ti misma.
Ramon dice
Hola. Me gustaria una opinion sobre el comportamiento de estas mangueras con agua que tiene mucha dureza. Si la precipitacion las obtura o no, afecta su vida util, se pueden limpiar con acido diluido o algun otro procedimiento, etc. Gracias
Raúl Piqueras dice
Hola Ramón, la vida útil de estas mangueras esta por encima de los 5 años. Todo depende de las condiciones y usos que se le den. No se obturan con facilidad, pero en el caso que ocurra puedes utilizar vinagre de mesa para eliminar restablecer el buen funcionamiento de la manguera.
ricardo dice
a mi me funciono muy bien, 10 días, luego deje de usarlas 2 semanas y al intentar recomenzar el riego quedo como taponada no funciona mas..solo algún sector de la manguera de se moja y otros no????
Raúl Piqueras dice
Hola Ricardo, comprueba que la manguera no este obstruida o que haya algo que dificulte el paso del agua. Es muy raro que te haya dejado de funcionar en 2 semanas cuando la vida útil de estas mangueras es de 5 años.
Filadelfo Durán Rodríguez dice
Me interesa saber la peresentacion que tienen los carretes o la forma de venta
Raúl Piqueras dice
¡Hola Filadelfo!, para ello deberás contactar con algún fabricante. Nosotros no vendemos.