Hace unas semanas os di unos cuantos trucos para mantener vuestro huerto sano y productivo en épocas de calor, pero me dejé de lado dos partes super importantes que requieren especial atención: el momento de la siembra y el momento del trasplante. Este es un momento bastante delicado en el ciclo de vida de las plantas y se puede ver condicionado si las temperaturas no son las ideales. Ahora bien, en climas cálidos, hay ciertos trucos que podemos tener en cuenta para seguir manteniendo el ritmo de siembras y trasplantes. Así que aquí te dejo un post muy completo sobre cómo sembrar y trasplantar en épocas de calor.
Este vídeo lo he creado para la plataforma Mi Hogar mejor, que están especializados en temas de bricolaje y podéis encontrar muchos más proyectos de reformas y otros vídeos prácticos para el hogar en su instagram y página web que os dejo por aquí. Para este vídeo cuento con la colaboración de 3 marcas de productos para el jardín que me encantan y son: semillas fitó, Gardena y corona. Os los iré presentando durante el vídeo. Así que gracias a estos 4 proyectos por hacer posible este vídeo. Todos los productos que aparecen en este post llevan tiempo en mi vida. Me encantan y doy fe de su efectividad. Aportaciones como las de Eurogarden sedes, Gardena y Corona, me permiten mantener a flote este proyecto y crear contenido gratuito para vosotros 🙂
Cómo sembrar en épocas de calor
Lo primero a tener en cuenta, es que debemos plantar semillas de temporada. Esto quiere decir que van a estar mejor adaptadas a las condiciones climáticas del momento y por tanto resistirán mejor las altas temperaturas. En los calendarios de siembra de plantea tienes indicados los cultivos que mejor se adaptan a los meses calurosos. Te dejo el enlace para que los descargues gratis por aquí.
Yo voy a escoger semillas de edamame, kale y brócoli. Todas de la colección de vitalfoods de eurogarden, que han sido unos de los patrocinadores del vídeo. Todas ellas son de temporada, se adaptarán mejor. Es importante evitar sembrar cultivos que espigan (suben a flor) si en el momento de la germinación hace mucho calor, como la espinaca o el cilantro. Si tu zona es muy calurosa, deja estos cultivos para la primavera, el otoño y el invierno.
1. Investiga las necesidades de los cultivos a sembrar.
Investiga bien cuales son sus requisitos de siembra y los cuidados del cultivo para asegurarte de que se van a adaptar bien a tu clima. esta colección viene con una guía de regalo en el caso de comprarla en un Garden center con mucha información para cada una de las variedades (por cierto, esta guía la hice yo el verano pasado). En los paquetes de semillas, o realizando una pequeña búsqueda en internet o en libros especializados puedes sacar mucha información también. Esto es importante para saber cosas como: la profundidad de siembra, cuanto tiempo pueden tardar en germinar, si necesitan invernadero obligatorio en el proceso, u otros aspectos que deberemos tener en cuenta.
Yo recomiendo en esta época, independientemente de las preferencias del cultivo, evitar la siembra directa. Sembrar directamente en el terreno nos va hacer más complicado controlar los parámetros de temperatura y humedad, y en esta temporada es muy importante asegurarnos de darle unas condiciones agradables en sus primeras etapas de vida.
2. Realiza una pregerminación dentro de casa.
Pero, además, antes de empezar a sembrar en semilleros, resulta muy útil pregerminar las semillas dentro de casa, esto evitará fallos en la germinación si las temperaturas son muy altas. Es un poceso muy sencillo, deja en remojo un par de horas las semillas y colócalas sobre un trapo o servilleta humedecidos, dentro de un tupes y cubiertos por un paño hasta que veas asomar los rabitos de la planta.
Una vez hayan pregerminado estarán listas para pasar a sus semilleros, esta es la fase más delicada del proceso: Así que aquí van unos cuantos tips
3. Planta en semilleros
Utiliza semilleros grandes, no más pequeños que el tamaño de un bote de yogur. Estos retienen mejor el agua. Puedes incluso utilizar macetas pequeñas. Un sustrato específico para semilleros también les ayudará a mantener mejor la humedad que uno universal, una buena idea es humedecer el sustrato previamente, para que no queden partes secas que puedan impedir la germinación.
Realiza la siembra siguiendo las instrucciones del paquete de semillas, generalmente, se introducen de 2-3 semillas por semillero y se entierran unas 2-3 veces su tamaño. Pero, de nuevo, conviene que compruebes esta información antes de empezar.
Busca un lugar luminoso pero evita el sol directo en esta fase, ya que necesitamos conservar la humedad del ambiente. Si puedes utiliza un sistema de riego por goteo para los semilleros. Un truco bastante efectivo es utilizar cajas de poriexpan blancos para colocar los semilleros, este tiene un efecto aislante y además su color blanco refleja algo la luz, con lo que aumenta ligeramente la luminosidad del entorno de los semilleros.
Conviene mantener la humedad ambiental constante, no solo la del sustrato, ya que esta disminuye la temperatura ambiental un par de grados y tus plantas lo agradecerán. En invierno realizaríamos esto con un invernadero, pero en esta época del año no son recomendables ya que, aunque incrementan la humedad, también lo hacen con la temperatura. Es mejor dejarlos al aire libre. Lo que yo he encontrado como la mejor solución es colocarlos en una pared húmeda (las orientadas al norte son ideales) o bajo sombra vegetal y regar un par de veces al día con la opción nebulizadora de la manguera o, la opción ideal, instalar un sistema como el que te cuento a continuación.
4. Instala un sistema de nebulización.
Y si algo ha sido un antes y un después para mis plantas en verano, no solo para los semilleros sino para todas ellas es un sistema de nebulización. Yo tengo este set de Gardena que inlcuye 10 metros de manguera, 7 nebulizadores y un programador. Este está pensado para soltar una bruma de agua cada x minutos (la duración y la frecuencia lo decides tú) y llega a reducir la temperatura ambiental hasta 6ºC. Lo que no solo se traduce en semilleros y plantas más felices, sino en un ahorro de agua importante. Además, la terraza ha pasado a ser uno de los ambientes más agradables de la casa en días calurosos y su instalación y consumo en electricidad es mucho menor que el de cualquier ventilador o sistema de aire acondicionado. Instalarlo es muy sencillo ¡se puede hacer en una mañana!
Una vez hayan germinado, conviene ir acostumbrándolos al sol poco a poco, colocándolas en zonas progresivamente más luminosas y con más sol. Recuerda que, conforme más sol le de, deberemos aumentar la frecuencia de riego.
Cómo trasplantar en épocas de calor.
El momento del trasplante llegará cuando las plantas tengan más o menos un palmo de altura. Para que no se estresen demasiado con el calor, deberemos realizarlo a una hora fresca, al atardecer preferiblemente, para que las plantas tengan toda la noche para asentarse al nuevo espacio.
Lo que viene a continuación tampoco tiene mucho misterio, pero conviene hacerlo bien. Con una pala, la mía es de Corona, que también es patrocinador del vídeo, realizamos un agujero lo suficientemente grande como para que quepa la planta y un pelín más. Conviene invertir en herramientas duraderas y buenas marcas para que la inversión valga la pena. Una buena pala como esta dura toda la vida, además suelen ser más cómodas de usar y ergonómicas. Cómo todo, vale mas la pena comprar poquito pero hacerlo bien. Como os he dicho el agujero debe ser algo más grande para añadir algo de humus de lombriz en el agujero. Existe la creencia de que no se deben abonar las plantas en épocas de calor, pero esto se refiere especialmente a los abonos sintéticos, que actúan muy rápido y hacen que la planta necesite más agua primero para asimilar el fertilizante y después para desarrollar las nuevas partes. Pero esto no aplica a muchos abonos orgánicos, entre ellos el humus de lombriz, que son de asimilación lenta. Este abono se va degradando poco a poco y la planta lo asimilar de forma continuada. Además, mejoran mucho la estructura del suelo y ayuda a que este retenga mucha más agua, así que no dudes en utilizarlo a pesar del calor porque, no solo no es contraproducente sino que resulta beneficioso.
Los primeros días deberemos regar más de la cuenta, y conviene aplicar acolchado para que retenga mejor el agua. También podemos aplicarle algo de sombra para que tenga una transición más sencilla. Los riegos deberán ir espaciándose conforme pasa el tiempo. Cuando tenemos un sistema de riego instalado y automatizado esto puede ser complicado, pero yo lo que hago es abrir más los goteros de las plantas recién plantadas e ir cerrándolos un poquito conforme va avanzando el tiempo.
Y eso es todo, cómo ves, aplicando ciertos trucos es posible germinar y trasplantar sin problema en los meses de calor.
Deja una respuesta