Atención, que se avecinan épocas de elevado consumo y fiestas a cascoporro -expresión que sólo he oído decir a mi madre y que viene a decir en exceso, o cuando la cosa se desmadra- . Que con las prisas y las cenas y los reencuentros familiares se nos olvida todo ese rollo de la vida slow y sostenible. Disfrutar de todo lo bueno que conlleva la navidad no es incompatible con cuidar del planeta.
Es más, pararte y pensar dos veces a la hora de comprar no sólo hará que tengas una navidad más verde y responsable sino que conseguirás disfrutarla muchísimo más. Porque las colas, las prisas y los mogollones, el consumismo puro y duro, genera más estrés que alegrías. Sin embargo, el tiempo en familia, la creatividad, escribir una nota personal, hacer los regalos con ilusión, eso sí que vale la pena.
Hoy me centro en el tema regalos porque sé que muchos ya estáis con el runrún en la cabeza. Pero una navidad slow y sostenible pasa por menús navideños realizados con productos locales, ecológicos y de temporada. Pasa por decir no a los despilfarros y sí a aprovechar los días de fiesta para pasar tiempo con familiares y amigos. Pasa por desarrollar la creatividad y hacer tus propios adornos y envoltorios de regalo con materiales reciclados.
Hoy te traigo unas cuantas ideas para hacer regalos responsables y sostenibles. Tengo que reconocer que no soy objetiva y hay unos cuantos de Plantea (las plantitas me pueden), pero también he incluido productos que, o bien están en mi lista personal de Reyes, o conozco el amor y el cariño con los que están hechos.
Allá vamos.
4 tipos de regalos sostenibles y responsables
1. Regala experiencias
Que se nos olvida. Siempre. Parece mentira oye. Con el ajetreo del día a día se nos olvida qué es lo importante. El tiempo que gastamos nunca vuelve. Y al revés, el tiempo que invertimos en nosotros y en los nuestros se queda para siempre, ya sea con un aprendizaje o un recuerdo. Así que ya lo sabes, si realmente quieres hacer un regalo con valor: regala tiempo. Es económico, inmaterial y el más personal que existe. Lo mejor además, es que a parte de regalar la experiencia a quien tú quieras puedes participar en ella. De esta forma, no sólo regalas una experiencia sino tiempo de calidad juntos.
Aquí algunas ideas:
- Un viaje.
- Unas entradas a un concierto o a una obra de teatro.
- Una sesión de spa.
- Un taller de cocina en tu ciudad. En sevilla tienes a Cookstorming. En madrid a A punto y por la zona de Barcelona a GreenSandra. Son los que yo conozco, pero te aseguro hay muchos más.
- Un curso online . El tiempo que gastamos aprendiendo algo que nos gusta es el mejor invertido. Y hoy en día hay cursos online realizados por gente por mucha pasión en cualquier hobbie o actividad. Ganchillo, fotografía, huertos, escritura, ilustración. ¡Hay muchísimos y muy buenos!
- Curso online de Ganchillo, de The Blüu Room.
- Curso online de fotografía básica, de Jackie Rueda.
- Curso online de iniciación al huerto de Plantea. Y si lo quieres en su versión regalo, lo tienes disponible aquí.
2. Productos o experiencias hechas por negocios pequeños
Recuerda, cada compra es un voto. Cada vez que compras le estás dando tu apoyo y confianza a un negocio que puede tener métodos que no estén en consonancia con tus ideas. Así que opta por votar bonito, votar pequeño y votar sostenible.
Artesanos, creativos, peleones, gente que cuida el producto, el diseño y la calidad, que hace las cosas con mucho amor y… que levantan el país, leñe. Empresas peques que cuidan del medio ambiente y que repercuten en la economía local. ¡Hay muchas más de las que crees! Y se merecen que nuestros regalos compensen ese amor y esa fuerza que ponen.
Te traigo una pequeña selección de productos hechos con muchísimo cariño por emprendedores peleones:
- Jabón Mojito, de Olivia Soaps
- Neceser de Sandía, de Detusa
- Calendario hortelano para 2017, de Plantea
- Cuaderno de flores, de Charuca
3. Productos con mentalidad zero waste
En 2050 en el mar habrá más plástico que peces. No es una exageración, lo dice el Foro Económico Mundial. Así que tenemos que ponernos las pilas ya y reducir nuestro uso de plástico desechable. Bolsas, botellas de agua, envases… La buena noticia es, que hay alternativa para la inmensa mayoría de plásticos desechables que usamos. Y son soluciones al alcance de todos y que llevan con nosotros toda la vida… ¡Pregúntale a tu abuela como hacía la compra!
Aquí algunas ideas:
- Botella reutilizable de vidrio con funda de silicona, en Made in Tribe
- Bolsa de algodón orgánico, de Plantea
- Bolsa pequeña para compras a granel, de Ecocosmopolita
- Maquinilla de afeitar con cierre mariposa, en Sin plástico
4. Regala plantas
Las plantas dan vidilla a la casa, son bonitas y, por si esto fuera poco, oxigenan el aire y eliminan sustancias tóxicas.
Aquí algunas ideas:
- Baby Cactus de Damaestudi, a la venta en BdeBarcelona
- Kit Terrario DIY de Plantea
- Kit kokedama DIY de Plantea
- Jardin vertical con autorriego y plantas purificadoras de aire de Citysens. También a la venta en Plantea
¿Qué te parece la lista? ¿Usarás alguna de las ideas que te propongo? ¿Tienes alguna otra que yo no haya incluido? Te espero en los comentarios. 😉
Y Feliz Navidad,
Marta
Deja una respuesta