Aunque no tengas terraza, jardín o balcón donde cultivar, aún puedes apuntarte a cultivar tu propia comida. Cultivar lechugas y diferentes hojas de ensalada ocupa poco espacio, resulta muy sencillo y puedes diseñarte tus propias combinaciones. Si eres asiduo a las bolsas de ensalada gourmet esta es una opción mucho más económica y sostenible, ya que el coste ambiental de todo ese procesado y empaquetado es altísimo. Además, las combinaciones son infinitas.
Ejemplos de hojas de ensalada:
- Achicoria
- Rúcula
- Canónigos
- Escarola
- Lechuga romana
- lechuga de roble
Acelga
Espinaca
Para darle un toque único y extra de sabor:
- Albahaca
- Orégano
- Perejil
- Cilantro
Todas estas hojas de ensalada tienen la ventaja de que se pueden cortar conforme las necesites. Se pueden cultivar como lo que se llama “hojas de brotes de ensalada”, que significa simplemente que nunca llegan a alcanzar su tamaño “adulto” si no que se van cortando de forma continua, ya que vuelven a crecer. El truco está en cortar máximo 2 tercios en las hojas de ensalada y ⅓ máximo en las aromáticas, dejando un núcleo que rebrotará.
Esto conlleva las siguientes ventajas:
- Se pueden plantar mucho más juntas, la acelga en estado adulto es un vegetal grande (necesita unos 30 cm de separación entre plantas) mientras que cultivándola como brotes de ensalada requiere mucha menos distancia, podemos colocarla a 5! Ocurre exactamente igual con el resto de variedades que hemos comentado arriba, en este caso no es necesario respetar los marcos de plantación, ya que se van a cosechar mucho antes. Unos 5 cm de separación son más que suficientes.
- No hay que esperar tanto. En menos de un més después de la siembra ya puedes estar cosechando tu ensalada.
- Es más fácil. Este cultivo no tiene ninguna complicación.
- Concentración de nutrientes. Como ocurre con los germinados, las hojas de ensalada contienen prácticamente la misma cantidad de nutrientes cuando son un brote que cuando son una planta adulta, lo que quiere decir: cuanto más joven, más concentrado.
- Mayor rango de época de siembra. La temporada de siembra está marcada para que la planta pueda crecer y hacerse adulta de forma saludable, pero como hemos dicho, el plan es cosecharla antes de que esto ocurra. Igual que ocurre con los germinados (cuya época de siembra se extiende a todo el año) cultivar brotes para ensalada de canónigos y rúcula puede extenderse hasta los meses de invierno en zonas templadas, y en todas partes si lo hacemos en interior.
TOP CONSEJO: Añade flores
Las flores comestibles están cargaditas de vitaminas y nutrientes, elevan las ensaladas a otro nivel. Y nos permiten experimentar con nuevos sabores. A mí personalmente, aunque tengo otras flores por el huerto que me gusta añadir, para esta maceta recomiendo los pensamientos o las capuchinas, que se adaptan perfectamente a volúmenes reducidos y son muy productivas, con lo que con una planta o dos tendrás de sobra para añadir pétalos a la ensalada.
Cómo hacer una maceta de hojas de ensalada gourmet con flores comestibles.
Hay dos formas de hacer esta maceto ensalada:
Siembra directa
aunque resulta sencillo a nivel de técnica, requiere que visionemos el conjunto ya crecido. Basta con colocar las semillas donde queremos que crezcan. Yo directamente mezclo todas las semillas – un pellizco de cada variedad escogida- en un sobre de papel junto con un puñado de sustrato – las flores no las incluyo en esta mezcla, normalmente las siembro en centro- y las espolvoreo por la maceta, en la que previamente he puesto el sustrato por donde quiero (normalmente alrededor de donde he sembrado las flores)
Semilleros
puedes sembrar las semillas en semilleros, y cuando estén listas para el trasplante distribuirlas como más te gusten, dejando unos 4-5 cm de separación entre plantas. En el vídeo que hemos hecho el Plantea Team es la técnica que hemos utilizado, ya que queríamos que pudieseis ver el resultado final.
La maceta
Para este tipo de maceta lo ideal son jardineras o macetas con un diámetro mínimo de 35 cm. La cuestión es que cuente con una superficie suficientemente amplia.
Para facilitarte la tarea hemos diseñado un kit para que tengas todo lo necesario para hacerte tu propia maceta de ensalada. Lo hemos preparado con semillas de mix de lechugas, rúcula y acelgas, y además hemos añadido pensamientos para que la mezcla sea de lo más colorida y enriquecida en nutrientes. Puedes echarle un ojo aquí.
Deja una respuesta