Otoño es particularmente conocido por sus lluvias torrenciales, combinadas con días soleados y temperaturas todavía templadas. Por eso todavía es fácil encontrarnos con problemas de plagas, sobre todo la más prolífica de esta época: las orugas. Hoy he querido desglosaros los tratamientos que no faltan en mi huerto esta temporada y cómo los utilizo para que no te pillen por sorpresa estos problemas tan habituales.
Problemas habituales en los meses de otoño:
- Las temperaturas todavía son templadas, así que todavía es habitual encontrar insectos plaga más típicos del verano: cochinilla, pulgón, trips, saltahojas….
- Las lluvias y las temperaturas cálidas del día son la combinación ideal para que aparezcan hongos en el huerto. Más adelante te dejo el tratamiento que utilizo yo para tratarlos, pero una infusión de manzanilla y ajo bien cargadita debería de ser suficiente para mantenerlos a raya. Aplica la infusión (en frío) después de las lluvias y de forma periódica (1 vez cada dos semanas) para evitar problemas.
- Las lluvias torrenciales también son expertas en arrastrar los nutrientes de nuestras macetas y mesas de cultivo, así que conviene no saltarse el abonado.
- Orugas, orugas y orugas. Son la plaga principal de esta temporada y más adelante te dejo cómo combatirlas.
Pequeña anotación importante.
Este post incluye enlaces afiliados, lo que quiere decir que si los compras a través de mi enlace yo me llevo una pequeña comisión (un 4% del valor del producto, concretamente) Esta comisión no repercute en ningún momento en el precio del producto (tú pagas lo mismo). También quiero dejar constancia de que todos los productos que aparecen en este post llevan tiempo en mi vida. Me encantan y doy fe de su efectividad. Este tipo de colaboraciones me permiten mantener a flote este proyecto y crear contenido gratuito para vosotros.
Soluciones a los problemas de plagas
Jabón potásico
Bajo mi propia experiencia el jabón potásico es el primer tratamiento al que debemos recurrir para tratar cualquier problema relacionados con plagas, al ser un tratamiento que no resulta tóxico para las personas, mascotas y fauna auxiliar. Viene muy bien para aplicarlo en las primeras fases de la plaga.
¿Cuáles son las ventajas de usar jabón potásico?
- Tratamiento de efecto rápido y resultados en poco tiempo. El insecto muere por asfixia al entrar en contacto con el producto.
- La degradación del jabón potásico con el tiempo da lugar a nutrientes que son aprovechados por la planta. Es un dos en uno, eficaz contra plagas y su degradación con el tiempo sirve como abono.
- Se puede utilizar en todo tipo de cultivos sin peligro a sobredosis, ya que no resulta perjudicial ni tóxico para la planta.
- El jabón potásico es muy útil contra pulgón, cochinillas y mosca blanca.
Puedes encontrarlo aquí
Aceite de karanja
Es un tratamiento ecológico ampliamente utilizado por su versatilidad y facilidad de uso, vendría a ser el sustituto del aceite de neem desde que exigieron el carnet de manipulador de productos fitosanitarios para comprarlo. Para mí es particularmente importante en esta época del año, ya que utilizado como preventivo, repele a las polillas que pretenden instalar a sus descendientes glotonas en mis cultivos de otoño: las orugas. Resulta mucho más sencillo prevenir que tratar un problema ya instalado.
¿Cuáles son las ventajas de usar el aceite de karanja?
- Combinado con el jabón potásico, lo convierten en el tratamiento idóneo para tratar a casi cualquier plaga. Entre estos activos se encuentra inhibidores de la alimentación, retardantes del crecimiento y activos con efecto repelente.
- Se puede incorporar como tratamiento preventivo y curativo en el agua de riego, reforzando el sistema inmune de la planta y repeliendo a las plagas cuando estas se alimenten de la planta.
- Otra virtud de este tratamiento es su alta efectividad por contacto con la plaga. Esto implica que la plaga nunca podrá generar resistencias. *Tan sencillo como diluir en agua y aplicar con un espray directamente sobre la plaga a tratar.
- Plagas comunes que se pueden tratar con el aceite de neem: nematodos, pulgón, trips, cochinillas, polillas, pulgas, gusano del maíz, escarabajo de la patata y un largo etcétera.
Puedes encontrarlo aquí
Para orugas y casos extremos: Piretrinas
Como os he dicho un par de veces, el mayor quebradero de cabeza de esta temporada lo suelen dar las orugas. Los insecticidas a base de piretrinas son uno de los tratamiento más eficaces que existen (eso y una buena población de pájaros insectívoros, cajas nido y comederos ayudan a atraerlos). La concentración varía según el fabricante así que es importante seguir las instrucciones del etiquetado. La opción que más me gusta (además con diferencia) de todas las que he encontrado es esta de aquí para diluir, o esta de aquí lista para usar.
Para el taladro del geranio: ojo, que es una plaga muy típica en verano y otoño y es de difícil tratamiento. Lo ideal es utilizar uno específico. Este funciona muy bien y es ecológico, a base de piretrinas naturales.
Soluciones a los problemas de hongos
Cola de caballo
La cola de caballo es un fungicida ecológico muy famoso, uno de los más utilizados en la agricultura ecológica, es uno de los reyes indiscutibles para tratar hongos en el huerto como el oídio, el mildiu, la roya y la antracnosis.
En época de lluvías torrenciales es fácil que aparezcan hongos, hay mucha humedad ambiental y el sustrato no llega a secarse del todo.
- Mantén la separación adecuada de las plantas
- Poda si es necesario para mantener la aireación
- Aplica cola de caballo de forma preventiva una vez a la semana. Además de atacar los hongos de forma efectiva, refuerza el sistema inmune de la planta e impide la entrada de bacterias y virus en su organismo.
Lo podéis encontrar aquí
Micorrizas
Dale un extra de micorrizas, las micorrizas son un hongo presente en el suelo que mejoran la fertilidad del suelo y mejoran la disponibilidad de nutrientes para las plantas y las hace más resistentes a cambios de temperatura y humedad (típicos de esta época) además, suelen ser competencia directa de hongos plaga, con lo que resulta un muy buen preventivo de enfermedades típicas del otoño. Yo uso estas de la marca flower y van genial .
El tipo de abono ideal para esta época.
Conviene aplicar un abonado diseñado para la estimulación positiva y la corrección de carencias en las plantas, que le da a las plantas un extra de nutrición sin provocar un crecimiento exagerado, justo lo que necesitan después de haber pasado una época tan productiva como el verano, en la que la planta consume muchos nutrientes. Importante: Evita aplicar fertilizantes ricos en nitrógeno en esta época, ya que conseguirás justo el efecto contrario: la planta generará nuevos brotes que no serán lo suficientemente resistente para aguantar el invierno.
Lo ideal es un fertilizante de asimilación lenta y muy rico en materia orgánica. Que vaya creando una reserva de nutrientes a largo plazo, mejorando el sistema inmunológico de la planta, haciéndola más resistente a posibles plagas y, por supuesto, más productiva. Aquí te dejo algunas buenas opciones:
Para más tareas típicas de esta temporada, te recuerdo que tienes a tu disposición los posts del huerto en octubre, noviembre y diciembre que incluyen las tareas más típicas, así como listado de siembras y trasplantes para cada mes.
Deja una respuesta