La tuta absoluta o gusano minador del tomate
Llevo muchos años cultivando tomates en casa y tengo que reconocerlo, el primer año tuve muchísimo éxito, quizás fuese la suerte de ser novata, pero el segundo hubo algo que acabó con toda mi cosecha.
Esto:
Esta minúscula oruga (en realidad, una buena tropa) me dejó sin un solo tomate sano. Es más, ese año también acabo con buena parte de mis berenjenas y pepinos, una vez ya no le quedaban más tomates. Se llama tuta absoluta y es la pesadilla de cualquier agricultor que adore los tomates, ya que una vez llega a tu huerto empieza a reproducirse como loca, y en un abrir y cerrar de ojos, te encuentras con todos tus tomates agujereados.
La tuta absoluta, también conocida como polilla del tomate, es una plaga originaria de América del Sur presente en los huertos y cultivos españoles desde el año 2006, suponiendo un gran problema principalmente en cultivos de tomate.
¿Por qué te cuento esto?
Por dos motivos,
El primero es inspirarte para qué continues intentando tener un huerto a pesar de que hayas tenido una masacre tomatera (o de lo que sea). Es normal, sobre todo al principio, y no quiere decir que la próxima vez vaya a salir mal, porque de los errores se aprenden. Yo después de ese escarmiento he ido mejorando año tras año mis técnicas para cultivar tomates y te aseguro que a las alturas de este año 2019 que me hincho a gazpacho propio cada verano.
El segundo es que, para este error concreto tengo una solución concreta, y quiero compartirla contigo para que no te suceda lo mismo. Ya aprenderás de la forma dura otras cosas, pero esta te la puedo evitar, así que allá voy.
Cómo evitar que la tuta absoluta invada tus tomateras
La tuta absoluta no tiene un tratamiento sencillo, ya que para controlarla tenemos que:
1. Evitar que la polilla llegue a la tomatera a poner los huevos.
2. Tratar las larvas cuando eclosionan, que son las que generan el destrozo.
El problema de la mayor parte de tratamientos para la tuta es que sólo atacan la larva, cosa muy lógica si tenemos en cuenta que es la que destroza el tomate. Pero esto que implica que la plaga ya está bien establecida y como siempre dice Raúl, el experto en bichos de Plantea, la prevención es la clave de todo buen tratamiento.
Por eso es importante prevenir la llegada de la polilla en el tratamiento de la tuta.
¿Qué cultivos son atacados por la tuta absoluta?
Esta polilla del tomate se puede encontrar en cultivos de berenjena, patata, pepino y pimiento, aunque su principal objetivo siempre serán los cultivos de tomate, de ahí su nombre tan descriptivo.
¿Qué daños produce la tuta absoluta en los cultivos?
Este insecto es un minador, es decir crea galerías dentro de la planta cuando se alimenta. Los puntos negros que podemos encontrar en frutos y tallos son el punto de entrada de la oruga, a partir del cual la oruga comienza a hacer las galerías. Estos puntos los podemos encontrar tanto en hojas, tallos y en los frutos. De esta manera es como la tuta absoluta debilita a la planta, impidiendo su crecimiento y desarrollo a la vez que los frutos afectados se marchitan y se pudren.
La tuta absoluta pasa por varios estados a lo largo de su ciclo de vida, de los que destacaremos dos formas:
- Oruga: es la fase inmadura de la plaga y quien mina hojas, tallos y frutos para alimentarse.
- Polilla: es la fase adulta de la plaga, no causa daños directos a la planta, pero si indirectos, ya que cada polilla hembra puede llegar a depositar más de 260 huevos, de los que saldrán 260 orugas nuevas con un hambre voraz.
¿Qué tratamiento utilizo con la tuta?
Para combatir la tuta de forma eficaz debemos tratar las orugas y las polillas de forma diferente y de la siguiente manera:
Para las orugas usaremos bacillus thuringiensis, un granulado que debe disolverse previamente en agua, que en contacto con la plaga causa su perdida de apetito al dañar el sistema digestivo de la oruga. En otras palabras, las orugas se alimentan minando sin cesar a la planta dejarán de hacerlo de forma inmediata, reduciendo y minimizando así los daños.
Para la polilla el tratamiento más adecuado es el aceite de neem, al cual la polilla es sensible. Como ya he comentado antes la polilla no causa daños directos sobre la planta, pero es interesante eliminarla para que no deposite huevos de los cuales salgan nuevas orugas. En una año la tuta absoluta puede llegar a las 12 generaciones, si a ello sumamos la gran cantidad de huevos que ponen, tenemos una población potencial de orugas hambrientas impresionante.
Método de preparación y aplicación
Tanto el bacillus thuringiensis como el aceite de neem son tratamientos ecológicos que deben diluirse previamente en agua y posteriormente pulverizados con un vaporizador o una mochila pulverizadora, según las necesidades de cada uno. Las dosis a utilizar variarán según el tipo de tratamiento que queramos aplicar, ya que no necesitamos la misma cantidad de producto para evitar la aparición de la plaga que para combatir una plaga de polillas del tomate ya establecida. En el siguiente punto os diremos cuales son las dosis recomendadas según tratamiento y estado de la plaga.
Consejo: ambos tratamientos es conveniente aplicarlos en las ultimas horas de luz del día o primeras horas de la mañana. Las orugas y las polillas son muy activas por la noche, aplicando el tratamiento en sus horas de mayor actividad causará un mayor contacto del producto con la plaga antes de que empiece a degradarse por factores ambientales como la radiación solar.
Cómo y cuando utilizar el tratamiento para la tuta absoluta
Si has sufrido con anterioridad los efectos de la tuta absoluta en tus cultivos o quieres reducir las posibilidades de que ocurra, la mejor forma de hacerlo es con un tratamiento preventivo.
Tratamiento preventivo
Aplicaremos tanto el bacillus thuringiensis como el aceite de neem sobre las tomateras cada 14 días, evitando que los primeros individuos que lleguen al cultivo no logren desarrollarse.
Dosis a utilizar en el tratamiento preventivo:
- Aceite de neem: 1,5 ml por litro de agua.
- Bacillus thuringiensis: 1 gramo por litro de agua.
De que te has querido dar cuenta la tuta absoluta ya es la dueña y ama de tus tomateras, en los frutos ya aparecen esas manchas negras provocadas por la entrada de la oruga. ¿Qué hacemos en este caso?
Tratamiento con la plaga ya establecida
El tratamiento es muy similar al preventivo, con la diferencia de la periodicidad y cantidad de aplicación de bacillus thuringiensis. Lo recomendable es aplicar el tratamiento cada 7 días, si en este periodo percibimos una mejoría mantendremos el periodo de aplicación de 7 días, de lo contrario, si observamos que la plaga persiste aplicaremos el tratamiento cada 4 días.
Dosis a utilizar en el tratamiento con plaga establecida:
- Aceite de neem: 1,5 ml por litro de agua.
- Bacillus thuringiensis: 2 gramos por litro de agua.
Otros consejos para tratar la tuta absoluta
Desde el primer momento que la plaga haga acto de presencia en los cultivos procederemos a la eliminación manual de las partes afectadas. Eliminar las hojas, tallos y frutos afectados nos ayudará a mantener a este insecto a raya y evitar su propagación.
Si tenemos un compostador, evitaremos a toda costar compostar las partes de la planta que hayamos eliminado, de lo contrario favoreceremos su propagación.
Jose vicente beltran dice
Tengo una plaga descomunal me se lo an comido todo, dejando todo un campo totalmente seco en unos 20 dias, hasta el tronco esta seco
Quiero volver a plantar y me gustaria saber que producto podria usar para prevenir o eliminar cualquier tipo de esta plaga en la tierra o en restos de plantas
Gracias
Cristobal dice
Hola qué plazo de seguridad para la recolección tiene desde la fumigación
Antonio dice
Raúl, puedo emplear este método el berenjenas, pimientos…etc, a tiempo de alternar con hormigas y azufre.
Gracias
Alfredo dice
Hola Laura, que plazo de seguridad se recomienda? no veo que se haga ninguna referencia al mismo. Gracias
José Manuel López dice
En las especificaciones del fabricante – en varios fabricantes – se cita claramente que el bacilus thuringiensis es compatible con aceite de neem, pero especifica también que no debe mezclarse con compuestos de reacción alcalina, como el jabón potásico (cita el jabón potásico expresamente). Mi pregunta es si esto es realmente cierto y de serlo, ¿cómo se dispersa el aceite de neem, que no es dispersable en agua, sin utilizar jabón potásico como emulgente?
Mari Navarro dice
Hola soy mari Navarro ,tengo un invernadero que es la caña ,este año boy a pulverizar con oleatbio ,neemAzal ,y bacillus thuringiensis ,mi pregunta ,es seguro mezclar los 3 en una sola aplicación? Un saludo .
José Elias Zaldivar dice
Hola soy Jose Elías, ¿podría sustituir el aceite de Neem por Luqsol- 98 y mezclarlo con el bacillus ?. ¿Tendría el mismo efecto sobre la Tuta ?
Muchas gracias
Jose dice
Acabo de tranplantar mis tomateras hace un mes aproximadamente, cuando debo empezar con el tratamiento preventivo para la tuya? Gracias
Asensio Garcia llera dice
Hola buenas, hace un mes q plant el tomate y ya veo q hay tuta, sulfate hace 8 dias con bacillus a la Dosis d 2 gra x l d agua y no valio para nada, q otro producto puedo usar q sea mas eficaz. .?
santiago martin rodriguez dice
donde lo puedo comprar o me lo podeis enviar muchas gracias deseo k me valla bien este año los he tenido k tirar casi todos los tomates
Raúl Piqueras dice
Hola Santiago, no vendemos estos productos. Seguro que en alguna página web podrás encontrar algo similar. ¡Un saludo!
Jose dice
Se puede mezclar en la misma mochila aceite de neen bacilus y jAbon potasico?
Raúl Piqueras dice
Sin ningún problema 🙂
José Manuel López dice
En las especificaciones de varios fabricantes (por ejemplo Probelte) dice que el bacilus thuringiensis no debe mezclarse con compuestos de reacción alcalina, como el jabón potásico (que cita expresamente). Dice sin embargo que es completamente compatible con el aceite de Neem. La pregunta es que si el aceite de neem es hidrófugo – no se mezcla con el agua – , ¿qué se utiliza entonces como surfactante para emulsionar el neem?
Antonio Bajo dice
El aceite y jabón potasio si,el bacillus te aconsejo solo para q haga su efecto a los tres días uno de otro
Pedro dice
Perfectamente ,mejor aún pues el jabón te ayudará a mezclar el aceite
juan sanchis dice
hola a todos soy juan de almansa estoy en un huerto (AHACA II) en el que la tuta también campa a sus anchas además de otros insectos y en dicho huerto tenemos la norma de no utilizar productos químicos, con lo cual para combatir la tuta vamos utilizando BACILLUS THURUGENSIS EN SU VARIEDAD KURSTAKI y lo mezclamos en la mochila con aceite de neem y los resultados son muy buenos.
Yo también he utilizado la tierra de diatomea y resulta también muy eficaz contra todo tipo de insectos pues los mata por deshridatacion y no crea efectos secundarios pues también es considerado ecológico.
por otro lado para combatir los acaros que también nos hacen bastante daños utilizamos azufre y vamos alternado una semana echamos bacillus con aceite de neem y a la semana siguiente el azufre y conseguimos unos resultados excelentes yo personalmente lo recomiendo
probarlo y ya me comentais vuestras experiencias.
un saludo a todos
Javi dice
Se puede tratar con azufre y cobre para el mildiu y oidio sin que afecte el tratamiento de extracto de nen y bacilus?
Raúl Piqueras dice
Sin problema 😉
Jose Antonio Martin Guzman dice
Me he encontrado una hoja de tomate con señales de tuta y me han dicho que pulverice las hojas con jabón potásico.
Funcionara?
Raúl Piqueras dice
El tratamiento para la tuta absoluta es aceite de neem y bacillus thuringiensis.
Manuel Caparros dice
Hola Raul soy Manuel y tecomento mea buerto la tuta y la estoy curando cada cuatro dias eso es mucho o las puedo que mar
antonio eleicegui dice
vale este producto para combatir la mosca blanca y la araña roja?
Raúl Piqueras dice
Si que te sirven, pero para la araña roja es mejor utilizar extracto de ajo o purin de ortigas.
Javier Hidalgo dice
Buenos días.
Tengo un problema con las judías verdes.
Se caen todas las hojas de abajo, después de que les salen manchitas blancas. Luego se ponen todas amarillas y se caen.
Las plantas están muy altas, pero las flores no cuajan y no tengo judías.
¿Que puedo hacer?
Gracias. Saludos.
Mónica dice
Hola raul como disolver el aceite de neem en agua con el bacilum gracias
Raúl Piqueras dice
Es muy sencillo, solo tienes que añadir la dosis del aceite de neem y de bacillus al agua y agitar un poquito.
elena martinez dice
hola ,es la tuta una enfermedad de las berenjenas?
Raúl Piqueras dice
Hola Elena, la tuta absoluta es un insecto. Puede aparecer también en pimientos y berenjenas, pero el 90% de las veces lo hacen en el tomate.
Manuel Caparros dice
Hola Raul ace tres mese e plantado un limonero y mea echado tallos nuevos y e oserbado que an enpezado a poberse amarillas y me parece que tiene sunaribo en las ojas sepuede cural cob bacillu tan bien muchas gracias
Manuel Caparros dice
Hola soy Manuel Caparrós y he estado tratando para la Tuta y la he eliminado lo tengo que seguir haciendo o ya no hace falta, un saludo.
Raúl Piqueras dice
Hola Manuel, puedes seguir aplicando el tratamiento pero ampliando el tiempo entre aplicación y aplicación (cada 15 días), de esta forma evitarás que la tuta absoluta vuelva a aparecer en tus tomateras.
Miguel García dice
Estoy muy interesado en comprobar los resultados . El pasado año me sentía impotente para combatir la dichosa TUTA , gracias .
Mac dice
Maestro Raúl,
Podemos mezclar los dos productors en una mochila?
Marta Rosique dice
¡Hola Mac!
Se pueden mezclar perfectamente, no tienen ninguna incompatibilidad. 🙂
Laura dice
Gracias por la completa información. Una pregunta, las dosis de aceite de Neem son las mismas tanto si es un tratamiento curativo como preventivo?? gracias
Raúl Piqueras dice
¡Hola Laura!, por lo general las dosis en tratamientos curativos serán más altas que en los preventivos.