Los terrarios son increíbles y espectaculares, permiten tener un mini jardín el mínimo espacio, sin necesidad de tener una terraza grande o un jardín, sólo necesitas un rincón. Y además, puedo asegurarte que es una técnica muy agradecida.
- El resultado es siempre espectacular. Hasta los que no quedan perfectos (cosa que suele ocurrir al principio) son bonitos. Como meter un trozo de bosque asilvestrado en casa.
- Son muy versátiles: Se pueden colgar, dejar sobre la mesa. Sirven para hacer centros de mesa preciosos. Las opciones de personalización son muchísimas.
- No es necesario tener mucha experiencia con plantas para hacerlos bien. Con un poco de guía y buenos materiales es suficiente.
Por eso hoy te traigo:
- Un tutorial para que aprendas cómo hacer terrarios de suculentas paso a paso.
- La presentación de un taller online para que te conviertas en un ninjakokedama, que incluye todos los materiales (envíos a toda España)
Pero tienen un pero:
Si no se diseñan bien, no duran nada.
Recuerdo mis primeros terrarios, hechos con materiales que encontraba por casa, eran preciosos, quizás es el amor de madre hablando, pero a mí me encantaban oye. El problema venía cuando pasaban los meses, y por más tiempo de madre dedicada en cuerpo y alma que les diese, no terminaban de mantenerse como el primer día.
Con la experiencia, y el ensayo error, me di cuenta de que no solo era una cosa la que estaba haciendo mal: no adaptaba los materiales necesarios a la ocasión, ni escogía las plantas que tocaban, ni tenía en cuenta muchísimos factores muy importantes a la hora de cultivar en frascos y otros elementos de vidrio sin drenaje. Hoy he recopilado todos mis apuntes, artículos y técnicas para que tú puedas empezar un terrario de suculentas desde 0 y verlo crecer libre e independiente. Porque esa es básicamente la idea de un terrario, tiene que ser de bajo mantenimiento.
Materiales para hacer un terrario de suculentas
Todos los materiales están incluidos en el Kit Terrario DIY, pero ninguno de ellos es difícil de encontrar, así que si prefieres aprovechar materiales que tienes por casa puedes seguir este tutorial igualmente. Es importante saber que los materiales para un terrario dependen mucho del tipo de planta que vaya a vivir en él, si en lugar de un terrario de suculentas tienes pensado uno de plantas tropicales, por ejemplo, estos no te servirían. Escoger unos buenos materiales es clave para que el terrario no solo quede bonito sino que sobreviva durante muchísimo tiempo.
- Grava o Arlita. Recomiendo encarecidamente la arlita, ya que a parte de aportar un drenaje totalmente necesario para las plantas (recuerda que los terrarios no tienen agujero de drenaje) es porosa y absorbe ligeramente el agua. Esto no solo es beneficioso porque evita la creación de un charco en la base del terrario, si no porque evita que la capa inferior del sustrato, que tiende a actuar como una esponja, se quede muy saturada en agua (cosa que las suculentas odian). Por si fuera poco, al retener un poco del exceso de agua facilita su recuperación en caso de que las plantas lo necesiten.
- Malla geotextil: Esta cumple una función estética básicamente. Impidiendo que el sustrato de arriba se infiltre en la base de grava o arlita. Queda mucho más apañao, para que nos vamos a engañar.
- Sustrato para suculentas: C-L-A-V-E para conseguir que las suculentas vivan en ese medio que ya de por sí retiene más la humedad. El sustrato para suculentas consigue drenar al máximo el agua de riego.
- Suculentas o cactus
- Musgo preservado: Su función es cubrir el sustrato y se puede sustituir por grava fina o arena. En el caso de escoger musgo, es imprescindible que sea preservado, ya que el musgo fresco requiere de una humedad que es incompatible con las necesidades de las suculentas.
Cómo hacer un terrario de suculentas paso a paso
Te dejo el vídeo completo en el que una servidora hace de principio a fin un terrario hecho con el Kit Terrario DIY
Dar un paso más
Cómo te he dicho antes, esta técnica engancha. Por eso he decidido ir un paso más allá con el Kit Terrario DIY.Este incluye todos los materiales necesarios (plantas incluidas) para que puedas hacerte un terrario en casa. Pero es que además el kit incluye un taller online. Para que puedas explorar esta técnica y experimentar con ella. En este taller aprenderás a realizar tus propios terrarios. Juntos, recorreremos las distintas técnicas, repasaremos las diferentes opciones de materiales y plantas, y descubriremos los diferentes cuidados que necesitan los terrarios.
TALLER ONLINE + MATERIAL
Kit terrario DIY
45 €
Deja una respuesta