Seguro que en más de una ocasión has visto un araña en tu huerto o en tu jardín y has pensado: “Uuuh que asco, a este bicho lo chafo”. Pero la realidad es que a las arañas no les interesamos lo más mínimo, si las vemos en nuestro huerto es porque están en busca y captura de suculentos y sabrosos insectos.
¿Qué comen las arañas?
Las arañas usan diferentes tácticas para cazar y depredar “su cena”, gracias a las cuales nos ayudarán a mantener a raya a insectos indeseados como son los ácaros, mosquitos, avispas y muchos más.
- Ácaros son plagas muy comunes en el huerto y estoy convencido que más de uno de vosotros (yo me incluyo) los hemos sufrido, ¿quién no ha tenido araña roja en una tomatera o en sus pimientos?. De hecho, la araña Phytoseiulus persimilis es el mayor depredador natural de araña roja!
- Mosquitos son molestos, transmiten enfermedades y son uno de los alimentos favoritos de las arañas. Así que si eres de esos que no puede soportar ver una araña por casa, piensa en este hecho antes de ir a coger la zapatilla.
- Avispas son grandes enemigos de nuestras queridas amigas las abejas. Es nuestra labor recordar los grandes beneficios que aportan a nuestros huertos, gracias a estas polinizadoras nuestros cultivos son más productivos, además, son productoras de materiales muy útiles para el ser humano, cómo el propóleo (producto utilizado ampliamente en huertos urbanos como tratamiento ecológico frente a plagas como el oidio y el mildiu), la jalea real y la miel. Fue Einstein quien dijo que si se extinguieran las abejas a la humanidad le quedarían 2 años de existencia, esto es debido a la estrecha relación que existen entre las abejas y el 80% de las plantas que consumimos. Cada gesto que podamos hacer para ayudar en la conservación de esta especie cuenta.
Tener arañas en el jardín es bueno!
Las arañas son un indicador de biodiversidad y de un huerto libre de pesticidas (son las primeras en irse). La presencia de estas patilargas nos indica que la fauna que existe entre nuestras plantas es diversa, y diversidad significa equilibrio. ¿Y por qué hablamos de equilibrio?, equilibrio significa que las posibles poblaciones de plagas que acechan nuestros huertos se mantienen a unos niveles donde los daños que nos puedan ocasionar son bajos.
Atraer arañas que nos ayuden con nuestras tareas en el huerto resulta muy sencillo, simplemente tenemos que generar las condiciones de un jardín o huerto rico y diverso (sin pesticidas) y ellas encontrarán el modo de llegar, el acolchado orgánico las ayudará a ocultarse para depredar justo en el sitio que nos interesa que lo haga: nuestros cultivos.
Si quieres saber más sobre los beneficios de la biodiversidad en el jardín, te recomendamos los siguientes posts:
- Cómo atraer biodiversidad al jardín
- Cómo atraer pájaros al jardín
- Cómo atraer abejas al jardín
- Cómo atraer mariquitas al jardín
- Cómo diseñar el huerto para prevenir plagas
Deja una respuesta