Cuando amigos y familiares me preguntan sobre plantas a añadir a sus huertos o jardines lo primero que hago es preguntar si ya tienen lavanda. Requiere muy pocos cuidados, se adapta casi a cualquier sitio (incluso a zonas donde el agua es un bien escaso) y tiene flor casi todo el año, hasta en invierno en zonas cálidas. Todo esto ya la convierte en una buena adquisición para el jardín, pero lo genial de la lavanda es todo lo que esconde detrás de ese olor tan característico, que le aporta unas propiedades que van más allá de su uso para perfumes.
¿Por qué deberías plantar lavanda en tu huerto y/o Jardín?
1. Es un repelente natural contra insectos.
Su característico aroma, tan preciado por los humanos, no gusta a muchos insectos. Algunos revelan la eficacia del aceite esencial de la lavanda contra ácaros (como la araña roja), áfidos (pulgón) y algunas especies de orugas y mosquitos.
Colocarlas junto a la ventana ayudará a controlar la entrada de insectos en casa. En el huerto, resulta útil colocarlas cerca, a parte de repeler, su intenso olor camufla los diferentes olores del huerto, creando una mezcla confusa para muchos insectos plaga.
2. Es melífera
En este blog ya hemos comentado la importancia de polinizadores en el huerto y el peligro que corren las abejas y otros polinizadores desde hace unos años. Podemos ayudar a las abejas urbanitas plantando lavanda, gracias a la larga duración de su floración y a su fragancia.
3. Tiene propiedades medicinales
Las propiedades medicinales de la lavanda son múltiples y muy variadas. Van desde relajante a antiinflamatorio pasando por bactericida, es un botiquín viviente!
Hay mil formas de usarlo, personalmente, yo la he usado de las siguientes:
- Saquito de lavanda bajo la almohada, es un remedio muy recurrente si tienes problemas de sueño, ya que su aceite esencial tiene efectos calmantes. Usa las flores secas.
- Infusión relajante: el aceite de lavanda ayuda a bajar la tensión y tiene propiedades calmante. En este post incluimos una receta para hacer una infusion relajante con lavanda.
- Infusión para resfriados, faringitis y amigdalitis: Tiene propiedades antibacterianas y antivíricas, además de antiinflamatorias. Así que ayuda paliar síntomas y a una recuperación más rápida.
- Acondicionador para el pelo: Hace años decidí dejar de usar acondicionador en un “proyecto” personal de reducción de residuos y envases, así que decidí probar a hacerlo yo misma después de consultar millones de blogs que aseguraban que resultaba muy fácil. Aunque empecé con escepticismo, al poco tiempo me di cuenta de que no solo funciona como acondicionador, sino que las propiedades antinflamatorias y relajantes de la lavanda van genial para la salud del cuero cabelludo, ayudando en problemas de caspa, caída o irritación.
¿Y tú? ¿Has probado la lavanda alguna vez por sus propiedades medicinales? Cuentanos tu experiencia ;).
Daira dice
Excelente artículo!!!