La consuelda es una planta herbácea que no debería faltar en ningún huerto. Antiguamente se cultivaba por sus propiedades medicinales, pero hoy queremos hablaros sobre los usos de la consuelda en el huerto y el jardín. La consuelda es una fuente de fertilizante rico en potasio que podemos plantar en cualquier rincón del jardín (es, literalmente, un fertilizante que se planta). Sus raíces profundas captan nutrientes de capas que son inalcanzables para la mayor parte de raíces de otros cultivos, acercándolos a las capas superiores del suelo y haciéndolos accesibles al resto de plantas. Por otro lado, sus hojas contienen una elevada cantidad de potasio, un nutriente esencial en la fase de floración y producción del fruto, al ser cortadas, se descomponen con mucha facilidad, liberando sus nutrientes. Los cultivos más sensibles a la falta de potasio son los pimientos y los tomates.
El mejor lugar para cultivarla es cerca del compostador y en un lugar bien delimitado, ya que tiene un crecimiento vigoroso, deberemos podarla un par de veces al año… pero seguid leyendo porque esto, en realidad, es una ventaja!
Cómo usar la consuelda en el jardín
Añadir al compost
Es la manera más sencilla de aprovechar las propiedades de la consuelda. Al ser una planta de crecimiento rápido resulta muy práctico ir cortando hojas e ir añadiéndolas al compost. Además de enriquecerlos con sus nutrientes, acelerarán el proceso de descomposición.
Aportar como acolchado
Es la segunda manera más sencilla de aprovechar sus propiedades. Consiste en ir cortando hojas e ir aplicándolas en capas de 5-10 cm sobre el suelo de cultivo. Cómo cualquier otro acolchado, disminuirá la evaporación del agua y la aparición de hierbas adventicias, como plus, conforme se vaya descomponiendo todos sus nutrientes se irán incorporando al suelo. Ah! y sus ventajas no se acaban aquí, la consuelda resulta irresistible para babosas y caracoles, con lo que les mantendremos entretenidos y lejos de nuestras lechugas.
IMPORTANTE utiliza únicamente las hojas para realizar el acolchado, las partes del tallo en contacto con el suelo tienen la capacidad para generar raíces y reproducirse.
Hacer fertilizante líquido de consuelda.
El fertilizante líquido de consuelda se realiza dejando en remojo las hojas en agua durante unas semanas. Es aconsejable llenar todo el recipiente con hojas y verter sobre ellas el agua. En unas dos semanas se habrán convertido en un líquido oscuro (y muy muy maloliente) rico en nutrientes. Para aplicarlo es recomendable diluirlo en una proporción 1:10, que se puede aplicar directamente en las raíces o en las hojas de las plantas.
NOTA: el mejor momento para aplicar la consuelda en los cultivos es justos después de la primera floración, ya que el aporte de potasio favorece la producción de frutos.
Kathia dice
Como puedo conseguir semilla o planta de consuelda?
Mercedes dice
No, la consuela y la borraja son de la misma familia. Yo tengo las dos. Si me das tu correo te envío fotos para que las mires. Dicen que las hojas de la borraja sirven como abono antes de florecer.
Luciano Manziniz dice
Que bueno contar con personas tan entregadas a esta pasión por las plantas,felicidades sra Marta Rosique,dio le bendiga siempre en unión familiar
Hugo Silveira dice
Planta de consuela hay en Uruguay ? Y si hay como y donde se consigue ?
claudia alonso dice
¿la consuelda es la borraja?
gracias
Marta dice
Hola, no, son plantas diferentes 🙂
Veronica dice
Buenas tardes, estoy buscando información para la preparación de compost e inclusive de máquinas que puedan acelerar este proceso, podrías recomendarme alguna web o empresa que pudiese apoyarme en esto. Gracias y bendiciones!
Raúl Piqueras dice
Puedes echarle un ojo a este post: https://www.planteaenverde.es/blog/vermicompostaje-domestico/