Las lombrices son fantásticas compañeras en el huerto ya que ayudan en el proceso de descomposición de la materia orgánica, aportando una esponjosidad al suelo que tiene muchos beneficios (mejora la aireación, la retención del agua y el drenaje cuando ésta sobra), además desinfectan el material pues eliminan las bacterias y parásitos que se pueden dar durante el proceso. Producen el humus de lombriz (la mejor tierra para sembrar) y un excelente fertilizante líquido (zumo o té de lombriz).
Ahora bien, en un huerto urbano, donde nuestras plantas crecen principalmente en mesas de cultivo o macetas, rara vez podemos disfrutar de estos duros trabajadores. La torre de lombrices es la solución en estos casos.
La torre de lombrices es una técnica muy usada en la permacultura urbana. Consiste en un tubo de PVC (aunque se puede hacer con muchos y diferentes materiales) agujereado y semienterrado. Éste supondrá un minicompostador para la fabricación de humus de lombriz directamente en la maceta o mesa de cultivo. La lombriz más famosa y fácil de adquirir para fabricar nuestros propios fertilizantes es la lombriz roja de California, que se debe añadir al interior del tubo, dónde realizarán el proceso de descomposición de la materia orgánica que vayamos aportando.
De este modo, el jugo de lombriz generado en el proceso pasa directamente al sustrato de cultivo y es fácilmente asimilado por las plantas. (También facilita el riego directamente a las raíces).
¿Cómo hacer una torre de lombrices?
Es muy sencillo, indagando en internet hemos encontrado un vídeo explicativo con el paso a paso. Esperamos que os atreváis a experimentar y a compartir experiencias!
Ana dice
Hola Marta, tengo una duda, hice una torre con una maceta grande agujereada a tope, pero no le quité el fondo. Eso es imprescindible? O no importa. Gracias. Otra cosilla, cuando lee has los restos de frutas etc,.. luego hay q echarle tierra por encima? O no es necesario?, y el agujero no acabará por llenarse?. Mu has gracias, espero tu respuesta.