Hace unos días hablabamos sobre cómo cultivar fresas en casa. Hoy toca hablar sobre las plagas que suelen aparecer en estos cultivos. Junto a la descripción de cada insecto encontraréis un tratamiento casero para repeler a estos indeseables.
Jobotos Phyllophaga
Estos escarabajos la principal plaga de los fresales. Atacan a plantas de cualquier edad y tamaño sin distinción alguna. El daño se produce cuando este insecto se alimenta de las raíces y de la parte subterránea del tallo.
Los efectos de esta plaga se pueden observar por:
- Marchitamiento de las plantas.
- Enrrojecimiento de las hojas.
- Raíces sueltas, presentas signos de haber sido comidas.
- Presencia de gusanos si escabamos un poco en el suelo.
Tratamiento
Picadillo de cebolla: Picaremos unos 100 gramos de cebella por cada fresal que este infectado o tenga los sintomas anteriormente descritos. Una vez picada la cebolla la aplicaremos alrrededor del fresal. ¡Este escarabajo odia la cebolla!
Cortadores Prodenia y Spodoptera
Aparece en la etapa de crecimiento de los fresales, cuando las plantas están formando las primeras hojas. En otras ocasiones aparecen en el momento de la cosecha, esto se observa en en la parte baja de los fresales, pues estos insectos muerden las fresas que están en contacto con el suelo.
Tratamiento
- Insecticida ecológico: El Bacillus thuringiensis var. Kurstaki es un bacilo presente de forma natural en el suelo. Es el enemigo natural más conocido y eficaz para el control de larvas de lepidópteros que atacan tanto a plantaciones forestales cómo agrícolas, no es tóxico para el ser humano ni daña la fauna auxiliar, puesto que es un insecticida muy específico.
Araña roja o Tetranychus urticae
Este ácaro se presenta en cualquier momento del año, es un tanto mal educado el bicho. Lo podemos reconocer por:
- Las hojas cambian de color, adquieren un tono bronceado. Este ataque afecta al crecimiento de la planta, pausándolo. El daño se manifiesta primero en las hojas más viejas.
- En el reverso de las hojas se puede observar arañitas muy pequeñas.
Tratamiento en dos fases:
1ª fase: Jabón potásico
Este producto actúa por contacto sobre los insectos, destruyendo la capa protectora de su piel y provocando así su muerte. Se debe aplicar diluido en las hojas afectadas
2ª fase: Aceite de neem
De los frutos de Neem se obtiene un aceite con propiedades insecticidas, el aceite de Neem. Muy apreciado también por su gran poder preventivo contra plagas. Puede aplicarse pulverizado sobre la planta o incluyéndolo en el agua de riego. Es un insecticida 100% ecológico y natural. El producto se puede aplicar diluido en las hojas o directamente a la raíz diluyéndolo en el agua de riego. De esta última forma se mejoran las defensas naturales de la planta.
Rubi dice
Hola buen dia, mira sembré semillas de fresa y tomate cherri, pero a ambos le vi en la tierra pequeñas larvas blancas, y las semillas aun no sacan vi una que otra. Esto es una plaga ? Como la errático? Gracias
Raúl Piqueras dice
Hola Rubi, resulta complicado dar una respuesta sin saber de qué son las larvas. ¡Ánimo!
Ruth dice
INTERESANTE JUSTO LO QUE NECESITABA