En Plantea también queremos dar cabida a aquellos proyectos que consideramos distintos y novedosos en lo referente a medio ambiente y sostenibilidad. El mundo está lleno de proyectos realmente inspiradores que promueven el cambio hacia un estilo de vida más equitativo, justo y responsable. Queremos empezar esta serie con Proyect Maya, una red de reservas naturales promovidas por un grupo de científicos a nivel mundial. Su creadora Anna Evely, nos cuenta hoy cómo surgió y cómo lo llevan a cabo en el día a día. Esperamos que lo disfrutéis leyendo tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo. Os dejamos la entrevista:
1. En vuestra página web, Project Maya se define como un proyecto de permacultura innovador fundado por científicos. ¿Podrías contarnos tu visión sobre la permacultura?
¡Hay muchas definiciones diferentes para permacultura! Nosotros la definimos como una tendencia a la “Cultura Permanente”. La contemplamos como una especie de guía para diseñar un mundo donde la naturaleza y la gente convivan en armonía. Esta forma de diseñar, se basa en el aprendizaje de los patrones y procesos que observamos en la naturaleza. Lo primordial en nuestra definición es la ética que aplicamos a todo lo que hacemos, ¡especialmente en la creación de nuestra red de reservas!. Esta ética se basa en:
- El cuidado de la tierra (por ejemplo la restauración de suelos, hábitats y vida salvaje, reciclaje y la no producción de contaminantes).
- El cuidado de las personas (por ejemplo promoviendo la salud y el bienestar, autosuficiencia, y las comunidades felices).
- La participación justa (por ejemplo cooperación, distribuir equitativamente los recursos y la riqueza).
2. Cuéntanos sobre Project Maya, ¿quién está detrás de este magnífico proyecto?, ¿cómo lo creasteis?
La idea inicial surgió en una discusión con una pareja de investigadores en la Universidad de Aberdeen. Todos estábamos inspirados por nuestro trabajo de investigación (todos estábamos en proyectos de conservación), pero rápidamente nos desilusionamos por la gran cantidad de problemas que enfrenta el mundo, y la falta de impacto positivo que tendrían nuestros proyectos de investigación. Sabíamos que queríamos marcar una diferencia, y habíamos empezado a hablar de lo increíble que sería si pudiéramos comprar un terreno, el cual proteger y mejorar. Muy pronto, nuestro grupo se amplió, incluyendo 14 académicos ambientales y de conservación, todos con un objetivo común, causar un impacto positivo en el mundo. Son un grupo fantástico de personas, de ese tipo que se quedan despiertos hasta tarde después de una conferencia preguntándose más y más cosas e intercambiando ideas con el resto de conferenciantes. Además son el tipo de personas ideales para poner en práctica tus ideas y proyectos! Vamos que no me importaría en absoluto quedarme atrapada en una isla desierta con ellos. ¡Son muy divertidos!
Como grupo representamos una comunidad global, hay gente de Brasil, Gran Bretaña, Alemania, la India, Italia, España y Tailandia. Queríamos un nombre que fuera significativo para el proyecto. El nombre escogido fue Maya, que significa “ilusión eterna”. Maya es también el nombre de la madre de Buda y el de una civilización colapsada, que nos recuerda que tenemos que adoptar un enfoque inteligente para evitar el colapso de la civilización presente. El uso de la palabra Proyecto nos recuerda a diario que tenemos un objetivo que perseguir.
3. Hemos visto que habéis creado una red de científicos, en la que estáis desarrollando diferentes actividades con un objetivo en común. ¿Cómo funciona esta red?, ¿qué se persigue con ella?
Bueno, tenemos una meta enorme! Nuestro objetivo es crear una red global de reservas, donde la gente y el planeta estén en armonía. Las reservas Maya son radicalmente diferentes a cualquier reserva natural que se haya visto antes. Estas reservas predominan en espacios urbanos y se basan en los principios de la permacultura, tratando de crear un equilibrio de tres elementos comunes a la permacultura, como son:
- El cuidado de la tierra.
- El cuidado de las personas.
- Compartir lo que tenemos con los demás.
El objetivo es comprar nuestras propias reservas. Tenemos la esperanza que nuestra primera reserva este en marcha en 2015. Por otra parte, tenemos planes de alquilar nuestros propios terrenos. También son bienvenidos a nuestro movimiento la gente que ya tiene un espacio comunitario y quiera compartirlo. Nuestras directrices de reserva y de solicitud se pondrán en marcha a principios de marzo, junto a la nueva página web del Proyecto Maya.
Todos nuestros proyectos y campañas comparten el mismo espíritu y objetivo, además de ayudar a financiar la visión del Proyecto Maya. La Academia Maya se creó para proporcionar a todos el conocimiento y las habilidades para convertirse en “agentes del cambio sostenible”. Nuestra intención es un futuro cercano disponer de academias físicas por todo el mundo, cuya base sean las reservas Maya. También dirigimos campañas como “alimenta a las abejas”, donde animamos a la gente que tiene parcelas o huertos alquilados a que cultiven flores salvajes, para que así las abejas les ayuden a polinizar sus cultivos. Otra campaña es #Nomow, cuyo propósito es ayudar a la floración de plantas silvestres en los márgenes de carreteras y en espacios urbanos. Estas campañas conectan las reservas Maya y SEEDBALL con el cuidado de la tierra.
4. Seedall es un proyecto bonito creado por Project Maya para recaudar fondos, ¿verdad?, ¿cómo funciona esta iniciativa?
SEEDBALL se creó para ayudar a financiar el Proyecto Maya y para la compra de reservas Maya. Sabíamos que para comprar nuestras reservas no nos bastaría únicamente con subvenciones o donaciones, por lo tanto creamos SEEDBALL. Queríamos algo muy ético, accesible y que realmente pudiera ayudar a la conservación del Reino Unido. ¡Cuantas más SEEDBALL vendidas, más fondos recibiremos, ese dinero lo invertiremos para comprar reservas Maya!. En nuestra andadura hemos sido capaces de ayudar a otras organizaciones, como es el caso de River of Flowers. Esta organización crea pasillos de flores silvestres en las ciudades. Nos ayudaron a diseñar nuestra mezcla: pradera urbana, y por esa razón les donamos £ 1 por lata que vendemos.
5. En España las bombas de semillas no están muy extendidas, pero empiezan a ser conocidas por el público. Cuéntanos en que consiste una bomba de semilla y para qué sirve.
Bueno, las bombas de semillas son la herramienta utilizada en la jardinería de guerrilla. Queríamos que la gente utilizara las bombas de semillas para ayudar a aumentar el número de flores silvestres en los jardines. Estas bombas de semillas también funcionan en otros medios como macetas, jardineras, macetas colgantes y un largo etc. La gracia de la utilización de bombas de semillas recae en que no se requiere conocimientos previos de jardinería. ¡Es tan simple como tirar y dejar crecer!. Las bombas de semillas conforman su propio ecosistema. Su composición consta de arcilla, compost, semillas de flores silvestres y chile en polvo, que se mezclan entre sí formando una pequeña bola.
Cuando se usa una bomba de semillas, la arcilla protege a la semilla de las aves. El compost sirve para que la planta tenga los recursos necesarios para germinar. El chili en polvo actúa como disuasorio de depredadores de semillas (como por ejemplo las hormigas), incluso puede llegar a proteger de las babosas. Cada bola contiene alrededor de cien semillas. Aquí se aplica la ley del más apto, ¡las mejores plantas son las que crecerán! Cada bola tiene una mezcla de semillas de plantas adaptadas a diferentes medios, es decir hay semillas de plantas que crecerán mejor en la sombra, sol, humedad o sequedad, no importa donde se tiren, siempre crecerán unas plantas u otras. No hay necesidad de convertirse en un experto en plantas, la naturaleza elegirá la mejor flor para crecer en ese lugar. Además, la mayoría de las especies que hemos seleccionado rebrotan de nuevo cada año. ¡Conforme vaya pasando el tiempo tendremos un paisaje mucho más bonito!
6. ¿Cuál es la principal razón para cultivar flores salvajes en ambientes urbanos?
La naturaleza del Reino Unido y la de todo el mundo está en peligro. Un informe reciente sobre el estado de la naturaleza en el Reino Unido, sugiere que el 60% de los animales y plantas ha disminuido en los últimos 50 años. Hemos perdido el 97% de los hábitats de nuestras flores salvajes, perjudicando a otras especies, como los abejorros que han visto diezmadas sus poblaciones de forma acusada. Además hemos tenido dos extinciones de abejorro desde 1940, mientras que el número de abejas ha caído en un 50% en los últimos 25 años.
Tristemente, tres cuartas partes de las mariposas británicas están en declive, tanto en términos de población como de su distribución en el Reino Unido. Incluso las mariposas más comunes han registrado un descenso del 24% en los últimos diez años. La historia se repite en toda Europa. El 60% de los ecosistemas de todo el mundo, incluida la biodiversidad, se estan degradando, siendo los ratios de extinción actuales 1000 veces superior a los existentes en tiempos anteriores al hombre. Este retroceso masivo se debe principalmente a la pérdida de hábitats y a los cambios en el manejo y gestión de los mismos. El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades que cubren el 2% de superficie terrestre, consumiendo más del 70% de los recursos terrestres. A medida que nos volvemos más urbanitas la interacción con la naturaleza disminuye, limitándose a jardines, jardineras, balcones y parques urbanos.
Fomentar la vida silvestre en jardines y en pequeños espacios, no sólo crea un espacio vital para la naturaleza, sino que también puede tener beneficios significativos para la salud. Investigaciones recientes, muestran que la exposición de los niños a la “naturaleza” es esencial para el desarrollo físico y emocional. Con el fin de preocuparse por el medio ambiente y reducir el consumo de recursos, la gente necesita sentir la naturaleza de forma regular para desarrollar una conciencia ambiental. Dado que la gente tiene menos acceso a la naturaleza en el medio urbano, hay dos opciones: llevar a la gente a la naturaleza o traer la naturaleza a las ciudades. Para nosotros, la única opción sensata es traer la naturaleza salvaje y autóctona dentro de los jardines de la gente.
7. ¿Dónde se pueden adquirir vuestros productos?
Se pueden comprar directamente a través de www.seedball.co.uk, Amazon.co.uk y por teléfono en diversas tiendas online. También se pueden encontrar tiendas de barrio y en centros de jardinería del Reino Unido. No tardaremos mucho tiempo en comercializar SEEDBALL en España.
8. A parte de SEEDBALL, ¿qué otros proyectos habéis realizado?, ¿estáis planeando alguno más?
En el pasado hemos realizado varias investigaciones en mantenimiento de ecosistemas y participación pública. Ahora queremos explorar la posibilidad de usar bombas de semillas a gran escala. Queremos recrear grandes extensiones de hábitats autóctonos y de bosque. ¡Esto sería un paso increíble en nuestra historia!
Fotos de SEEDBALL
Deja una respuesta