Cómo tener un jardín sostenible en 10 simples pasos
A la hora de diseñar el jardín es importante tener en cuenta el factor ambiental, ya que ciertas prácticas habituales pueden suponer un elevado impacto ambiental. El elevado consumo de agua, el uso de pesticidas o la introducción de especies invasoras son algunos de los problemas más habituales en los jardines domésticos y públicos.
Un jardín sostenible debe respetar los ciclos naturales de la zona, practicando un uso responsable y eficiente de los recursos naturales y respetando la biodiversidad del lugar
Con unos pequeños cambios en nuestras formas de hacer no sólo podemos conseguir disminuir nuestra huella ecológica si no que podemos contribuir a mejorar nuestro entorno. Los jardines sostenibles favorecen la biodiversidad de la zona e incrementan las zonas verdes de las ciudades, ayudando así a disminuir la contaminación atmosférica de las ciudades. Si estos motivos no parecen suficientes, la jardinería sostenible también conlleva ciertas ventajas:
- Resulta más económico
- El mantenimiento es menor
- Es más diverso
- Instala jardín xérico: Un jardín xérico utiliza plantas que requieren poca agua. Plantas de rocalla, aromáticas mediterráneas (lavanda, romero, tomillo..) o crasas son plantas fáciles de cuidar y que exigen poca agua, ideal para aquellos jardines en zonas donde el agua es un bien escaso.
- Instala un sistema de riego eficiente: como el de exudación o el de goteo, resultan mucho más eficientes que el riego por aspersión, ya que pierde mucha agua por evaporación.
- Evita el césped: según la variedad, es capaz de consumir hasta 61 litros por metro cuadrado
2. Utiliza variedades autóctonas
Las variedades autóctonas se ven desplazadas habitualmente por otras especies más populares en la jardinería. Estas especies a veces pueden resultar una amenaza para el medio natural por su carácter invasivo. Además, generalmente necesitan más cuidados y sufren más plagas por no estar adaptadas a la zona.
Las variedades autóctonas tienen una serie de ventajas importantes:
- Se adaptan al suelo y el clima de la región donde se encuentran.
- Promueven la biodiversidad.
- Son más resitentes a plagas.
- Atraen a fauna útil, como los polinizadores.
3. Practica la jardinería comestible
4. Diversidad + intensidad= biointensivo
La agricultura biointensiva es un método ecológico que utiliza las asociaciones y otras técnicas para poder cultivar más en menos espacio, sin agotar los nutrientes del suelo y sin que las raíces compitan entre si. Esto se puede realizar mediante:
- Asociaciones de plantas con diferentes morfologías radiculares: raíces profundas (tomates o berenjenas) con raíces superficiales (lechugas o rábanos)
- Asociaciones de plantas con diferentes ritmos de crecimiento: Plantar cultivos que crecen rápido entre cultivos de crecimiento lento (como lechugas entre calabacines) nos permitirá duplicar el espacio de cultivo, las lechugas estarán listas para cosechar antes de que los calabacines necesiten el espacio.
- Preparar el suelo en profundidad: Crear una capa de suelo rica en nutrientes y profunda permite que las raíces crezcan en vertical.
- Plantar en triánguloso círculos, en lugar de en zanjas: Esto permite conservar las distancias entre cultivos pero cultivar más en menos espacio.
5. Atraer Biodiversidad
6. Jardinería “bebible”
7. Aplica acolchado
8. Aplícala en la ciudad
9. Composta
10. Cultiva tus propios remedios
Claudio Doratto dice
Marta es un excelente post, conciso y al grano . Comparto las mismas pasiones y actividades en Mendoza (Argentina).