Como ya adelantamos la semana pasada, el control biológico es una forma de regular poblaciones, usando técnicas no agresivas con el medio ambiente ni con nosotros mismos.
El control biológico no es algo nuevo que se haya inventado en dos semanas. Habrá quien se sorprenda, pero este tipo de control es anterior al control químico. La “lucha biológica” es una extensión del control natural existente en el ecosistema. Existe de forma natural desde mucho antes que nosotros, lo que se pretende es imitar y copiar las relaciones que se dan en la naturaleza para usarlas en nuestro favor.
- Depredadores: Esta técnica de control biológico se basa en el uso, como el nombre indica, de depredadores de la plaga en cuestión. En la naturaleza los depredadores se encargan de mantener el equilibrio de las poblaciones. Entre los depredadores más usados en control biológico de plagas encontramos vertebrados e invertebrados (insectos y arácnidos). Son muchas las especies de vertebrados que han sido utilizadas en programas de control, aunque su potencial se ve afectado dada la difilcultad de su manejo en función de los intereses humanos. Respecto a los invertebrados, los grupos más importantes que se usan en control biológico son los ácaros, neurópteros, coleópteros y dípteros.
- Parasitoides: Se trata de insectos cuya larva se alimenta exclusivamente en el cuerpo de un único hospedador artrópodo al que suele matar. Quien haya visto la película de “Alien: el octavo pasajero” entenderá mucho mejor como actuan los parasitoides.
- Bioplaguicidas: Se aplican generalmente como un plaguicida químico.
- Hongos: Sin duda son unos de los protagosnistas indiscutibles en el control biológico. Actuan por contacto. Los hongos más utilizados con los Zygomicetos y Deuteromicetos.
- Bacterias: Solo tres especies del género Bacillus son útiles en control de plagas. B. thuringiensis, B.sphaericus, B.popillae. No entraremos en detalles de como actuan estas bacterias,tan solo diremos que B.thuringiensis causa la muerte de la plaga por septicemia, mientras que las dos restante lo hacen mediante toxinas.
- Virus: Sus representantes son Baculoviridae y Reoviridae. En nuestro ámbito, los huertos urbanos, este método de control no nos será de mucha utilidad, por lo que no es necesario hacer mayor hincapié.
- Nematodos: Son organismos con forma de gusano que nos ayudan a combatir a “esos indeseables”. Dado que su potencial es algo limitado por diversos motivos, al igual que pasa con los virus, no desarrollaremos más este punto.
Deja una respuesta