El cultivo del tomate puede parecer complicado, pero cuando fallamos es muchas veces por desconocimiento de sus necesidades, por eso, en este post te damos 10 consejos para que tengas éxito en su cultivo.
Plantar tomates en nuestro huerto nos ofrece la posibilidad de tener más variedades que en el supermercado, desde tomates del tamaño de una uva hasta tomates enormes que no nos caben en las manos, y de casi todos los colores! Una mesa de cultivo, un rinconcito en el jardín o incluso únicamente una maceta son más que suficientes para disfrutar del rey de las ensaladas.
10 consejos prácticos para el cultivo del tomate
1. Sol y aire
Escoge un sitio soleado y aireado para plantarlos.
2. No plantes tomates en el mismo lugar que la temporada pasada
Será más sensible a plagas y enfermedades. Deja pasar al menos 4 temporadas (mientras puedes plantar otros cultivos).
3. Compra plantones con un sistema radicular fuerte
De este modo tardarán menos en arrancar a crecer. Sembrarlos uno mismo también es muy buena opción, así puedes asegurarte de que los trasplantas cuando el sistema radicular está suficientemente desarrollado.
4.Entierra el tallo
A la hora del trasplante enterrar parte del tallo provocará que el tomate genere más raíces y sea más fuerte.
5. Riega profundamente y con poca frecuencia
A los tomates les gusta el agua en las raíces, nunca en las hojas, una forma de asegurarte que las capas más profundas del suelo se mantienen húmedas es regando en profundidad y menos veces, en lugar de todos los días durante un corto periodo de tiempo, ya que entonces el agua no se infiltra a capas más profundas y se evapora con mayor facilidad.
6.Elimina los chupones
Las variedades indeterminadas de tomates no tienen límite de crecimiento, por eso es necesaria la poda. Una técnica sencilla es la de eliminar los chupones: Podar estas ramitas dirigirá la energía de la planta hacia las ramas con frutos. Los chupones son aquellas ramitas que crecen entre el tallo principal y los secundarios, abajo podéis ver una imagen.
¿No sabes lo que es una variedad de tomates determinada o indeterminada? No problem, aquí tienes la solución.
7.Entutora
Hay varias técnicas para entutorar el tomate, la más típica es la caña. Es importante colocar el tutor en el momento del trasplante para evitar daño en las raíces posteriormente.
8.Añade compost y acolchado
Añadir una buena cantidad de compost a la maceta o al suelo a la hora de trasplantar el tomate garantizará su aporte de nutrientes necesario. El acolchado evitará la evaporación del agua y protegerá las raíces del tomate de posibles heladas.
9.Planta otra vez
Para tener una cosecha escalonada, es preferible no plantar todas nuestras plantas de tomate a la vez. Sembrar con intervalos de tres semanas nos repartirá la cosecha durante más meses. Esto sobre todo resulta práctico en las variedades de tomates determinados.
10.Nunca manejes la tomatera cuando esté húmeda
Podar, cosechar o corregir el tutor son tareas que debemos evitar cuando la planta esté húmeda para evitar la aparición de hongos.
Jorge dice
La planta cuando da todos los tomates, se muere o puede quedar para otra cosecha
Nelmy Vallecillo dice
Excelente tutorial!! Gracias
luisa dice
gracias por la información
Almida Rivera dice
Muy valiosa información y estoy aplicandola. Gracias
Sandy dice
gracias por compartir estos conocimientos son de gran ayuda
Orlando Trejo dice
Excente estoy aplicando estas recomendaciones. Mil gracias.
Astolfo Coy dice
Valiosa información