photo credit: peasap via photopin cc
En este blog el control biológico de plagas será un tema recurrente. Estará enfocado a plagas que puedan aparecer en nuestros huertos urbanos, ya sean estos en mesas de cultivo, macetas o en una parcela que tengamos. Por ser el primer post definiremos que es una plaga, tipos de plagas y tipos de control. Como ya he dicho antes el control biológico será el protagonista y rey de este blog, quedando fuera el control a base de químicos que puedan resultar perjudiciales para nosotros y nuestro entorno.
Para hablar de control biológico de plagas y saber en qué consiste primero debemos responder a las siguientes preguntas: ¿qué organismos constituyen plaga?, ¿cuándo una especie se considera plaga?.
¿Qué es una plaga?
Según la RAE se define plaga como: ” Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera. “
Esta definición como una primera aproximación puede estar más o menos acertada. A menudo se piensa que la abundancia extraordinaria de una determinada especie constituye plaga, pero esto no siempre es así. Parece lógico pensarlo, pero una especie constituye plaga siempre y cuando interfiera negativamente con las actividades humanas (como puede ser una reducción de beneficios).
Se considera el punto de vista sanitario, cuando se produce una interferencia negativa en la salud humana o animal, contaminación de alimentos etc.
También se considera el punto de vista exclusivo del hábitat humano, como las especies que deterioran estructuras y materiales, o simplemente cuando su presencia nos parece desagradable.
Definir que es o no es una plaga se basa en tres aspectos:
- Nocividad: Los daños de cualquier tipo y forma que pueda ocasionar.
- Antropocentrismo: Son los seres los humanos lo que determinan qué es y lo qué no es una plaga.
- Circunstancialidad: Es un concepto que variará con el tiempo y el contexto cultural.
Tipos de plagas
Para establecer los diferentes tipos de plagas y así poder caracterizarlas necesitamos antes explicar dos conceptos básicos, como son la posición general de equilibrio y el umbral de tolerancia.
- Posición general de equilibrio: Se define como la densidad media de una población a lo largo del tiempo en ausencia de cambios ambientales anómalos. Esta densidad media de población puede verse modificada cuando se toman medidas de control.
- Umbral de tolerancia: Es una escala de valores que nos indica el límite de daño que puede ser aceptable. Este nivel dependerá y variará según cada plaga, es decir no todas las plagas tienen el mismo umbral de tolerancia. A partir de dicho nivel la plaga provoca molestias, problemas sanitarios, ambientales o implica pérdidas económicas.
Teniendo en cuenta las definiciones anteriormente descritas se pueden delimitar tres tipos de plagas:
- Plagas potenciales: Son plagas que no tienen consecuencias destacables sobre la actividad humana, medio ambiente, salud, etc. Ya que su posición general de equilibrio se sitúa por debajo del umbral de tolerancia.
- Plagas ocasionales: En este tipo de plagas, generalmente la posición general de equilibrio se mantiene por debajo del umbral de tolerancia, pero en determinadas ocasiones es sobrepasado, causando molestias o daños, según el contexto.
- Plagas fundamentales o permanentes: Son las causantes de los problemas más graves, ya que su posición general de equilibrio supera siempre el umbral de tolerancia.
Tipos de control de plagas
- Control químico: También conocido como “lucha química” es la utilización de sustancias químicas nocivas para las plagas. Este método de control viene definido por el poder insecticida de compuestos químicos como son los organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretroides y un largo etc. Se definen tres grandes líneas de actuación, la primera son los compuestos de síntesis con parecido estructural a plaguicidas de origen vegetal y la segunda a productos que interfieren en el crecimiento y desarrollo de las plagas, siendo el tercero los plaguicidas de origen bacteriano.
- Control biológico: Es una forma de regular las poblaciones utilizando la diversidad de organismos, con el fin de reducir la posición general de equilibrio por debajo del umbral de tolerancia. Los organismos que se utiliza en el control biológico de plagas son enemigos naturales (incluyendo antagonistas y competidores), cualquier tipo de depredadores, parasitoides, bioplaguicidas, nematodos, hongos, bacterias y virus.
- Control parabiológico: Es un método de control que engloba diferentes técnicas en las que se manipula directamente la plaga o sus recursos. Estas técnicas pueden ser culturales, físicas, mecánicas o biotécnicas.
Ahora ya sabemos que es una plaga, que tipos de plagas hay y qué métodos de control existen. Esta primera entrada ha servido como introducción. En futuras entradas trataremos en profundidad el control biológico de plagas y como aplicarlo en nuestros huertos urbanos, ya sea plantando especies vegetales que atraigan a enemigos naturales específicos de nuestras plagas o bien usando bioplaguicidas caseros.
Deja una respuesta