El compost o abono orgánico va a ser un tópico recurrente en este blog, por lo que es necesario aclarar, para quien todavía no lo sepa, qué es, de dónde viene y para qué se utiliza.
El compost es el resultado de la acción de agentes físicos, químicos y biológicos sobre la materia orgánica, es decir, lo que todos conocemos como descomposición. Siendo ampliamente utilizado como fuente de nutrientes en huertos y cultivos de cualquier tipo.
Diferentes tipos de compost
- Origen vegetal: Es aquel que podemos hacer nosotros mismos en casa con un compostador. Aquí el protagonismo lo tienen los restos vegetales, como bien indica su nombre, podemos usar restos de comida (de origen vegetal claro esta, que nadie composte el filete de pollo de la noche anterior), restos de poda de jardines (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc), restos de café, madera, etc.
- Origen animal: Conocido para los amigos como compost de estiércol. Cuya composición consiste en las deyecciones de animales herbívoros como ovejas, vacas, cabras, gallinas etc. Si somos tan afortunados de tener un pequeño corral o un establo, tendremos una fuente inagotable de material compostable.
- Comercial: Son aquellos que encontraremos en tiendas especializadas y que posiblemente nos hagan dudar sobre su calidad y composición. Antes de comprar un compost, hay que asegurarse que no se han usado residuos de dudosa procedencia o lodos de depuradora (estos pueden contener altos niveles de metales pesados u otros elementos tóxicos que las plantas que cultivamos terminarán acumulando en sus tejidos y finalmente nuestro organismo). Aún así, existen en el mercado compost de alta calidad y muy diversos, desde humus de lombriz, compost líquido (muy práctico para macetas), hasta compost con microbiología beneficiosa incorporada.
Diferentes tipos de compostaje
Como nuestro objetivo son los huertos urbanos, nos centraremos en comentar brevemente qué formas tenemos de compostar sin invertir mucho espacio y más de “ir por casa”.
- Compostaje en superficie: Consiste en ir depositando la materia orgánica a compostar a modo de sucesivos acolchados orgánicos. En este tipo de compostaje se reproducen los procesos de descomposición secuencial que se dan en la naturaleza, a medida que la materia se descompone va liberando nutrientes al medio.
- Compostaje en compostador doméstico: La más fácil de todas, tan sencillo como comprar un compostador e ir añadiendo los restos vegetales que vayamos generando en nuestras casas. ¡Es que no tiene más misterio!
Con esto ya es más que suficiente para saber que es el compost y el compostaje. Ya tendremos tiempo de entrar en detalle en futuras entradas. No dudéis en consultar dudas y hacer preguntas.
paco dice
hola mi nombre es paco y solo queria hacer una pregunta, introduje una cantidad importante de restos orgánicos de frutas y verduras en un cubo grande de 50 litros lo llene y lo tape con su tapa a estado tapado un año o mas porque me olvide de el, cuando lo e abierto todo es liquido y mi pregunta es si este liquido lo puedo mezclar con tierra o este liquido ya no sirve para nada? o puede ser malo para la salud? no se me gustaria mucho que me ayudarais gracias y un saludo.
Raúl Piqueras dice
Hola Paco, el compostaje requiere de aireación cada cierto tiempo. Los microorganismos son diferentes cuando la descomposición se hace en ausencia de oxigeno.