Adaptar las áreas urbanas para acomodar y fomentar la biodiversidad -variedad de seres vivos- es un reto necesario si queremos paliar la continua desaparición de cientos de especies. Jardineros y horticultores urbanos tienen un papel importante en esta ecuación, ya que tienen la capacidad para crear pequeños hábitats que mejorarán la biodiversidad y ayudarán a proteger muchas especies en las áreas urbanas y suburbanas.
Beneficios de la biodiversidad en tu huerto o jardín
Mantener un huerto o jardín con la biodiversidad en mente no sólo contribuye a la protección de esta si no que lleva muchos beneficios asociados:
- Utilizar la vegetación del jardín como parte de una estrategia para reducir la contaminación de la ciudad. Al incrementar las zonas verdes de nuestra ciudad contribuimos a la disminución de la “isla de calor”, típica de las ciudades, y a la eliminación de CO2, el gas más importante de efecto invernadero, y otros contaminantes atmosféricos.
- Mayor control sobre las plagas Muchas de estas especies que pueden poblar nuestro jardín son ideales para controlar las poblaciones de plagas molestas para nosotros y nuestros cultivos.
- Mayor producción de frutos y hortalizas La falta de polinizadores puede ser un problema grave para nuestro cultivo, ya que para muchas plantas es imprescindible la presencia de estos para poder llevar a cabo el proceso de polinización y dar fruto (como es el caso de las cucurbitáceas -calabacines, pepinos..-) El declive mundial de las abejas hace este punto uno de los más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro huerto o jardín.
5 consejos útiles para atraer biodiversidad a tu huerto o jardín
1. Utiliza variedades de plantas autóctonas
Cuando hablamos de biodiversidad también nos referimos a biodiversidad vegetal. Muchas variedades de especies vegetales tradicionales de nuestro entorno se encuentran en peligro por la desaparición de hábitats, la introducción de especies invasoras y por su sustitución en el mercado por especies o variedades más rentables. Además, con plantas autóctonas te asegurarás de crear el hábitat idóneo para la fauna de tu entorno más próximo y requieren menos mantenimiento, pues están perfectamente adaptadas al clima de la zona.
2. Flores, flores y más flores
Utiliza una amplia gama de variedades, con ello conseguirás plantas de diferentes alturas, que florezcan en diferentes épocas del año y que cumplan diferentes requisitos para los diferentes visitantes de tu jardín o huerto. Las aromáticas son un reclamo perfecto tanto para polinizadores como para insectos depredadores de plagas. Aquí puedes descargarte un calendario de siembra de aromáticas y flores con muchos consejos prácticos.
3. Olvídate de los plaguicidas
Los herbicidas, fungicidas e insecticidas son productos caros y de elevada toxicidad. Además de aniquilar cualquier plaga que tengas, destruirás también las poblaciones de insectos depredadores y otra fauna beneficiosa. Con la diversidad, la buena salud de las plantas, y con la ayuda de la fauna auxiliar, conseguirás manterlos a raya sin necesidad de recurrir a productos agresivos.
4. Aporta alimento extra
Muchos pájaros son excelentes cazadores de insectos, ayúdales a encontrar tu jardín con comederos y bebederos que complementen su dieta.
Foto por: rosipaw
5. Crea un espacio “hogareño”
Muchas veces es conveniente colocar cajas nido para pájaros y murciélagos (cada murciélago es capaz de consumir 1000 mosquitos en una hora) pues les resulta difícil encontrar huecos habitables en las construcciones modernas de las ciudades. Para los insectos depredadores y polinizadores también es provechoso hacerse con un “hotel”, que les dé cobijo. Son muy sencillos de hacer y si las manualidades no son lo tuyo existen infinidad de modelos en el mercado.
Os dejo un tutorial de cómo hacer un hotel para abejas y mariquitas, está en inglés, pero las fotografías son muy claras.
Si queréis saber más sobre cómo atraer a especies concretas visitad los siguientes posts:
Deja una respuesta