Por raro que nos pueda parecer, el interior de nuestras viviendas pueden tener más concentración de compuestos como el benceno, amoníaco, formaldehído, tolueno, tricloroetileno, xileno, estireno y otros COV (compuestos orgánicos volátiles) que el aire exterior. Toda esta retahila de componentes que te he comentado son ni más ni menos que contaminantes. Que se van desprendiendo de pinturas, retardantes de llama y otros elementos que tenemos todos en casa, y que acabamos respirando cuando estamos en casa.
Pero no te alarmes, porque la NASA tiene una solución. No puede ser más sencilla y natural, aunque a la vez cuenta con una de las tecnologías más cuidadas y punteras que existen en el planeta. Porque por muchos iphones, aviones, o espadas laser que inventemos, nada puede superar a los complejos procesos que crea la naturaleza por su cuenta.
La mejor forma de desintoxicar, descontaminar o purificar, como te de la gana llamarlo, el aire de tu casa, es con plantas.
Las plantas no son sólo un elemento decorativo, son auténticas máquinas descontaminantes. No todas las plantas nos ofrecen los mismos beneficios, cada una de ellas es un mundo, dependiendo de nuestro objetivo unas serán más recomendadas que otras para reducir el o los contaminantes deseados.
Fuentes de contaminantes en el hogar
En este apartado comentaremos de forma general algunas de las principales fuentes de contaminación en nuestros hogares.
- Los propios materiales de construcción de las viviendas, como las espumas aislantes, el amianto, los revestimientos de aglomerado, las pinturas o las maderas tratadas, entre otros, se descomponen lentamente por la acción de la humedad, temperatura y microorganismos, liberando sustancias químicas a nuestro entorno.
- El mobiliario y la decoración que han sido tratados con determinadas lacas y pinturas.
- Productos de limpieza y cosméticos que contienen disolventes, alcoholes y conservantes.
- Todos aquellos elementos que durante su proceso de fabricación se haya usado retardantes de llama.
- Ciertos hábitos como fumar, donde los cigarrillos liberan contaminantes de los que se conocen bien sus efectos.
Como purifican el aire las plantas
Las plantas poseen más de un mecanismo para purificar el aire, a continuación nombraremos los principales:
- Mediante el proceso de fotosíntesis, las plantas transforman el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno.
- Gracias a la transpiración, las plantas aumentan la higrometría (la humedad del aire), compensando la sequedad producida por radiadores, calefactores y aires acondicionados.
- Los estomas, unos orificios que se encuentran en la epidermis vegetal (hojas, tallos y tronco), son capaces de absorber muchos contaminantes presentes en el aire que serán eliminados mediante su metabolismo o bien almancenados en sus tejidos.
- Los microorganismos que viven en el sustrato y en las raíces de las mismas transforman los contaminantes en nutrientes, los cuales una vez disueltos en el agua del sustrato serán absorbidos por las raíces.
Convierte el interior de tu hogar en un jardín
Tres ejemplos de plantas descontaminantes
En futuras entradas hablaremos de forma detallada sobre contaminantes específicos y como combatirlos con nuestras plantas, sin olvidarnos de pequeños consejos y recomendaciones sobre donde colocarlas y como cuidarlas.
Os dejamos con nuestras tres propuestas:
Anturio (Anthurium)
Es un género originario de zonas tropicales y subtropicales de América del Sur. Comprende entre 600 y 800 especies diferentes, a las que según la zona se llaman anturios o calas.
El anturio es muy eficaz absorbiendo el monóxido de carbono (CO). Este gas tiene su origen en nuestros hogares en calderas (gas, fuel, carbón y leña) calentadores de agua, estufas, cocinas(de gas, carbón o leña) y de los tubos de escape de los automóviles (garaje).
Consejos y cuidados:
- Se recomienda colocar el anturio o cala en cocinas, por ser lugar donde podemos encontrar las principales fuentes de monóxido de carbono en las casas.
- Necesita mucha agua. Los ambientes secos provocan el enrollamiento de sus hojas.
- Evita la luz solar directa, las bajas temperaturas y sus cambios bruscos.
Drácena (Dracaena)
Género originario de África pero con algunas excepciones en el sur de Asia y Centro América. Comprende 40 especies diferentes, entre las que se encuentran árboles y arbustos.
La drácena es muy eficaz absorbiendo el monóxido de carbono (CO) al igual que el anturio, pero también destaca en la eliminación del benceno y el olor a humo.
El benceno es un constituyente del petróleo crudo. En nuestros hogares lo podemos encontrar en pinturas, tintas, plásticos, colas, pegamentos y detergentes.
Consejos y cuidados:
- Se recomienda situarla en la habitación de la casa donde pasemos la mayor parte del día, aunque esto ya lo dejamos a vuestra elección según donde tengáis el problema de olor a humo y/o benceno.
- Fácil de cultivar y cuidar por ser una planta muy tolerante.
- Le gusta mucho el calor y la humedad.
Cinta (Chlorophytum comosum)
Nativa de Sudáfrica, conocida popularmente como cinta, malamadre o lazo de amor.
La cinta es muy eficaz absorbiendo el xileno. Se denomina xileno a un grupo de tres derivados del benceno (descrito anteriormente). El xileno se usa en las industrias gráficas, cuero, productos de limpieza, pinturas y barnices.
Consejos y cuidados:
- Requiere de luz intensa para su correcto crecimiento, pero siendo aconsejable evitar el sol directo en verano.
- Tolera la escasez de agua.
- Resulta imprescindible cambiarla de maceta, a una mayor cada dos años, debido a su rápido crecimiento.
Deja una respuesta