Si te has dado un paseo por Pinterest o Instagram seguro que esta planta te suena, si no por su nombre, por su aspecto, y es que es toda una escultura viviente que se ha ganado un buen hueco en el interior de nuestras casas (y de unas cuantas redes). Su nombre “lyrata” hace referencia al parecido entre la forma de sus hojas y la lira y le da un aire a las higueras. En definitiva: es una planta preciosa que te recomiendo tengas en cuenta , si reunes las condiciones que te comento a continuación. Lo mejor de todo es que los cuidados del Ficus Lyrata son extremadamente sencillos y que resulta muy fácil de multiplicar. Eso se traduce en nuevas plantas, igual de bonitas (y gratis). Yo siempre propago las plantas que tengo por varios motivos:
- El principal: Nunca se tienen demasiadas plantas.
- Son un regalo genial.
- Si por lo que sea (esperemos que no ocurra) tu planta muere, tienes otra extra con la que volverlo a intentar y con la que hacerlo mejor.
- Es un proceso bonito.
Así que en este nuevo post + vídeo te enseño como he propagado mi nuevo Ficus Lyrata. Después te dejo también algunos tips por escrito (por si prefieres este formato).
Cuidados del Ficus Lyrata
Luz necesaria para el Ficus Lyrata
Es el mayor factor limitante a la hora de tenerla, ya que necesitamos contar con la cantidad de luz necesaria. Como la mayoría de plantas de interior, no admite los rayos de sol directos. Sin embargo, requiere de buenas cantidades de luz difusa e indirecta. Una ventana luminosa orientada al norte es lo ideal.
Riego del Ficus Lyrata
No es especialmente exigente en riego, es más, hasta que le pilles el punto justo, es recomendable quedarse corto. Ya que tolera mucho mejor la sequía que el exceso de agua. La cantidad y frecuencia del riego variará según las condiciones en las que se encuentre, pero te dejo algunas pautas que pueden serte útiles:
- Espera a que el sustrato se seque entre riegos, para ello, introduce un dedo en el sustrato para comprobar el nivel de humedad del interior.
- Adapta los riegos a las temporadas, en invierno, yo estoy regando una vez a la semana (una vez cada dos si no hace mucho frío y por lo tanto no pongo la calefacción). En verano, empezaré a regar unas 2 o 3 veces por semana.
- Es importante que la bandeja o recipiente sobre le que esté no retenga el agua, retira el agua sobrante para que no se quede “con los pies mojados”.
- Como siempre, la cantidad de riego que aportemos no lo es todo. Escoger un buen sustrato y un buen recipiente permite mantener un nivel de humedad y un drenaje óptimos. El sustrato ideal es una mezcla de sustrato universal con un 20% de perlita.
Abonado del Ficus Lyrata
Durante los meses de invierno no necesita abonado, pero en los de verano sí que necesitará un aporte extra. Un abono líquido diluido en el agua de riego cada dos semanas hará el papel.
Mantenimiento del Ficus Lyrata
Al tener las hojas tan grandes y los tallos tan altos, requiere de ciertos cuidados extra, aunque realmente son muy sencillos.
- Limpieza de las hojas: con un paño húmedo, retira la capa de polvo que se suele depositar sobre su superfície.
- Guiado con cañas: dependiendo de la altura de tu ficus, es probable que necesite algo de apoyo para mantenerse vertical, guía con cañas tus tallos si ves que empiezan a doblarse.
Cómo ves, tanto su reproducción como sus cuidados resultan muy sencillos. ¿Qué me dices? ¿ Te animas a probar con esta planta?
Haydee dice
Hola, muy informativo el video. Yo quiero saber en que mes o temporada se puede reproducir el ficus lyrata?
Rosa dice
Hola Marta
Gracias por la información compartida, ha sido de mucha ayuda. Te cuento que adquirí una Ficus Lyrata, la cual estaba muy frondosa pero a los pocos días de tenerla en casa comenzó a perder las hojas que estaban ubicadas abajo. Decidí cambiarla de ubicación, las hojas dejaron de caerse e inclusive tiene nuevas hojas. Ahora la planta solo tiene hojas en la copa, los tallos no lucen muy bien por la falta de hojas. Mi pregunta es nuevas hojas brotaran en los nudos donde estaban las hojas anteriores perdidas?
Gracias por tu atencion.
Marta dice
Hola Rosa, no, en principio no. Pero en mi cuenta de instagram (@planteaenverde) tengo un post sobre como forzarlo 🙂
Verónica dice
Hola Marta! Gracias por tu video! Compre uno hace un para de meses y sus hojas tienen muchas manchas negras, la he cambiado ya 3 veces de lugar para ver si mejora con la luz, que crees pudiera ser? Falta de agua, falta de luz, exceso de agua? Requiero salvarla! 😅 gracias!
Marta Rosique dice
Hola Verónica,
las manchas negras suelen ser por exceso de riego, no le gusta nada!
Ya me cuentas cómo evoluciona.
Jean Paul dice
Ayuda!!!
Hace una semana me mudé, no se si se está adaptando, pero las hojas han comenzado a doblarse o enrollarse hacia la parte de abajo, en especial las inferiores, está cerca de una puerta y ventana que dan al norte, pensé que estaba deshidratado dado que la maceta es muy profunda, y si, al meter un palito por debajo la tierra estaba seca, le puse agua hasta que llegara abajo pero no ha mejorado, que hago?
Marta Rebeca Martinez dice
Hola me ha encantado tu video . muchas gracias
Emma Ragués Prat dice
Hola! El vídeo y el post me han encantado! Buscaba alguna planta tipo ficus para poner en una esquina i hacer compañia a las demás plantas, y el ficus lyrata me esta convenciendo!
Aún así, me surge una duda. Tengo gato y perro, ocurre algo si se comieran las hojas? Son tóxicas?
Muchas gracias!
Marta dice
Hola Emma,
La savia sí que es tóxica. Pero yo en los casos de plantas tóxicas lo que hago es observar mucho a mi gata los primeros días que introduzco una planta. Hay algunas a las que les pega bocado (y entonces las coloco en un lugar inaccesible o si veo que eso no es posible las regalo) y hay otras a las que ni mira, el ficus lyrata es una de las del segundo grupo. No le hace ni caso.
Ya me cuentas si te decides por ella 🙂
Silvana dice
Muy bueno. Gracias
Marta dice
Gracias a ti!